Indecopi habilita padrón electrónico para denuncias en supermercados

Esta acción se suma a los recientes procedimientos administrativos sancionadores iniciados en contra de cuatro supermercados de Lima.

Indecopi denuncias

Ante las denuncias presentadas por un programa de televisión, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) puso a disposición de los ciudadanos un padrón electrónico, mediante el cual recogerá la información de los consumidores que se sientan afectados por los supermercados.

Recordemos que tales denuncias se hicieron a través de un reportaje de Panorama, donde se mostró varios casos de clientes que fueron a realizar sus compras en supermercados como Tottus y Plaza Vea y terminaron sorprendidos al ver los sobreprecios al llegar a la caja.

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Lo cierto que estas acciones de protección al consumidor de Indecopi se suma también a los recientes procedimientos administrativos sancionadores iniciados por la entidad en contra de Cencosud Retail Perú S.A. (Wong y Metro).

Por qué reclamar ante Indecopi

De esta forma, los ciudadanos podrán realizar denuncias informativas por los siguientes temas:

  • Diferencia de los precios entre los puestos de exhibición y las cajas * registradoras, en perjuicio de los consumidores.
  • Falta de información del precio.
  • Redondeo de precios.
  • Incumplimiento de promociones publicitarias.

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Por otro lado, los afectados podrán escribir a la cuenta denunciasupermercados@indecopi.gob.pe en la que pueden adjuntar información y documentación que servirá para las acciones de investigación que desarrolla Indecopi a través de sus órganos de protección al consumidor, tales como:

  • Fotos o escaneos de los encartes vigentes donde se promocionen ofertas.
  • Fotografías del precio que aparece en las pantallas de las cajas, y/o de los voucher en los casos que ya se haya pagado el producto con el monto mayor al informado.

Asimismo, la institución también cuenta con otros canales a disposición de los ciudadanos: como el ‘Reclamo gratuito’ ante el Servicio de Atención al Ciudadano (en forma presencial) o llamando al 2247777 y desde regiones la línea gratuita 080044040. También tiene habilitado el sitio web www.indecopi.gob.pe/reclamo

Vía: Gestion.pe

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