Indecopi lanza guía del Programa de Clemencia para luchar contra los cárteles empresariales

Es un documento que sirve para que compañías y personas denuncien acuerdos de concertación de precios.

Es esencial contar con herramientas como el Programa de Clemencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para atacar la concertación de precios en el país.

Actualmente Indecopi realiza indagaciones sobre presuntos casos de colusión de precios en mercados como GLP vehicular, balón de gas doméstico, gas natural vehicular, gasolinas y diésel, transporte terrestre, entre otros.

Para una autoridad es muy difícil detectar un caso de colusión porque quienes intervienen toman una serie de medidas para eliminar la evidencia. Los países que hacen uso de un programa de clemencia están en una mejor posición para identificar y erradicar casos de colusión”, señala Jesús Espinoza, a cargo de la Secretaría Técnica de la Libre Competencia.

Con esta declaración, Espinoza destaca la importancia de que la entidad reguladora cuente con un instrumento para castigar la práctica ilegal de concertación de precios en perjuicio de los consumidores.

La nueva guía

Con la nueva guía del Programa de Clemencia, el Indecopi espera que más compañías y personas naturales implicados en casos de colusión de precios faciliten información para la detección de los cárteles. A cambio, la entidad otorgará a los que colaboren la exoneración o reducción de la multa que resulte aplicable por cometer esta práctica ilegal.

En detalle, la nueva guía “regula de un mejor modo los procedimientos aplicables, condiciones y beneficios” para quienes desean acogerse al mencionado programa.

De tal forma que este nuevo documento brinda mayor certeza y predictibilidad debido a que establece de manera clara condiciones y requisitos para acceder a la exoneración de las multas.

Y este cambio era necesario porque ahora las empresas tienen claro que necesitan aportar pruebas con valor como correos electrónicos, correos reuniones entre competidores, documentos donde se acredite una coordinación de precios o niveles de calidad. Es decir, colaborar con pruebas que realmente permitan revelar la existencia de cárteles.

Por otro lado, Espinoza dijo que la nueva guía también plantea otorgar el 100% de la exoneración de la multa a quienes realicen una solicitud al Programa de Clemencia y colaboren con pruebas antes de que el Indecopi inicie un proceso de investigación. Si el pedido se realiza posterior a una indagación, el ente regulador podrá dispensar entre el 50% y 100% de la sanción.

Te puede interesar: Conoce las alternativas para hacer tus reclamos en Indecopi

Cabe anotar que desde que se inicia el proceso sancionador, la persona natural o la empresa tienen hasta 30 días hábiles para formular descargos. Ese será el plazo máximo para poder acogerse a la clemencia, después ya no será posible.

Principales reglas

1. Enfoca el Programa de Clemencia en la detección de cárteles: Los beneficios por colaboración son posibles para los participantes en cárteles porque son los que mayor clandestinidad revisten. Por ello, la guía no se aplica a otro tipo de conductas anticompetitivas que resulten más visibles para la autoridad o los afectados.

2. Los beneficios son posibles para empresas y personas: Tanto las empresas, como sus funcionarios o exfuncionarios y toda persona involucrada en un cártel pueden revelar la existencia de la infracción y colaborar con la autoridad a cambio de beneficios en las multas aplicables.

3. Los beneficios son mayores para quienes acudan a la autoridad lo más pronto: El beneficio de exoneración solamente puede ser asegurado a aquellos agentes económicos que, de manera voluntaria, acudan a denunciar su participación en un cártel que no ha sido detectado.

4. Las reducciones de multas dependen del valor agregado que aporte el colaborador: El colaborador podrá obtener mayores beneficios si aporta más información relevante a la autoridad. La guía contiene ejemplos de lo que se considera valor agregado de la colaboración.

5. No existe exoneración de la responsabilidad por los daños provocados: Los posibles beneficios en las multas a los infractores por su colaboración no limitan la responsabilidad civil que les corresponde asumir frente a los clientes o consumidores afectados por el cártel.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados