Indecopi lanza la Guía de Derecho de Autor para Artesanos

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) pone a disposición de los artesanos y del público en general la Guía de Derecho de Autor para Artesanos, para promover el conocimiento y proteger los derechos de dichos creadores que ya utilizan la tecnología para promocionar sus obras.

Indecopi lanza la Guía de Derecho para Artesanos

En el marco de las celebraciones por el Día del Artesano, que se conmemoró el 19 de marzo, Indecopi presentó esta herramienta que contiene las características de la protección de las artesanías, y demuestra su constante preocupación de la institución por promover, entre los sectores creativos, las herramientas de protección de la propiedad intelectual como motor de desarrollo económico del país.

De acuerdo a la Ley Nº 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, se reconoce a la artesanía peruana como la actividad económica y cultural que realizan los artesanos, destinada a producir objetos de forma manual, teniendo una función útil o decorativa.

Las artesanías que cuenten con sello personal, son consideradas obras, y por lo tanto son protegidas por el Derecho de Autor como obras de arte aplicado.

La Ley sobre el Derecho de Autor, Decreto Legislativo 822, en su artículo 2º, numeral 20, determina a la obra como arte a toda creación artística con funciones utilitarias o incorporada en un artículo útil, ya sea una obra de artesanía o producida en escala industrial.

Vía: gestión
Foto: larepublica

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion