Indecopi no aplicará antidumping a ingreso de tejidos chinos

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio por concluido, sin la imposición de medidas definitivas, el procedimiento de investigación por prácticas de dumping a importaciones de tejidos planos de ligamento tafetán, crudo, blanqueado o teñido, originarios de China.

Ello luego de que la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi concluyó que no se ha determinado que la Rama de Producción Nacional (RPN) sufrió daño durante el período de investigación, conforme a lo establecido en el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en el reglamento antidumping nacional.

Cabe señalar que dicha comisión dispuso el inicio de la investigación a solicitud de la empresa peruana Tecnología Textil.

Industria nacional afectada
El presidente del comité de confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) José Luis Peroni, advirtió que la medida dada por Indecopi afectará en el largo plazo  al sector de confecciones peruanas debido a que podría darse una  expansión de los textiles chinos y quedar a merced de sus precios.

“El insumo barato de china puede beneficiar al confeccionista en primera medida, pero a la larga es negativo porque va a destruir la industria textil peruana. Esto significa una distorsión de la realidad y perjudica a toda la industria nacional”, afirmó.

Peroni señaló que es necesario que se tomen medidas con una óptica correcta respondiendo  necesidades básicas de la industria textil y confecciones, pues el Perú es un país ancestralmente  textil  que cuenta con cuatro de las mejores fibras del mundo.

“Por ello el sector en su conjunto, agro-textil-confecciones, debe ser considerado estratégico para el Estado peruano”, dijo.

El dato
La investigación fue hecha a los tejidos planos de ligamento tafetán, crudo, blanqueado o teñido; compuesto 100% de poliéster, 100% de algodón, mezcla de poliéster con algodón (50%/50%), y mezcla donde el algodón predomine, con ancho menor a 1.80 m.

Fuente: Expreso

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion