Indecopi ofrece versión electrónica de guía del Programa de Clemencia

Es una herramienta que tiene por finalidad combatir los cárteles que generan pérdidas a la economía y que afectan significativamente el bolsillo de los consumidores al tener que enfrentar mayores precios.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, puso a disposición del público en general, la versión electrónica de la Guía del Programa de Clemencia, presentada recientemente por la institución.

Como se sabe, el Programa de Clemencia es una importante herramienta que tiene por finalidad combatir los cárteles que generan pérdidas a la economía y bienestar de un país, afectando significativamente el bolsillo de los consumidores al tener que enfrentar mayores precios.

Según estudios financiados por la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), en los países en desarrollo como el Perú, un mercado ‘cartelizado’ puede generar la elevación de los precios en promedio en un 24,02% y la reducción del nivel de la producción en un 15,41%.

En ese sentido, para el Indecopi, la detección y represión de los cárteles, constituyen una prioridad, puesto que estos son las conductas más graves entre todas las prácticas anticompetitivas. Las agencias de la competencia de más de 70 países también han optado por este mecanismo para detectar y desarticular cárteles, en beneficio de la economía de la población.

Te puede interesar: Indecopi lanza app para presentar reclamos y quejas

La Guía del Programa Clemencia contiene un conjunto de reglas claras y procedimientos eficaces para resultados predecibles, que verdaderamente promuevan la activa y eficaz colaboración de los agentes involucrados en la persecución de los cárteles, a cambio del otorgamiento de beneficios.

Este documento ha sido trabajado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia y contiene, además, las mejores prácticas internacionales que existen en el mundo sobre los programas de Clemencia. También, recoge opiniones y comentarios de académicos, abogados especialistas y de importantes instituciones internacionales.

Este documento se encuentra disponible en este ENLACE.

Vía: Indecopi

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados