India se prepara ahora a exportar algodón al Perú

Tras librarse de que el Gobierno peruano les aplique salvaguardias a sus hilados, ahora la India se alista también para traer fibra de algodón.Así, hace unos días visitaron nuestro país representantes de Texprocil (Consejo de Promoción de las Exportaciones de Algodón) para sostener conversaciones con hilanderas peruanas.

Su director ejecutivo, Siddhartha Rajagopal, enfatizó que la intención no es competir con los agricultores nacionales, ni con las compañías orientadas al cultivo de algodón, porque no pueden reemplazar tal calidad, pero sí complementar la oferta local en vista del actual déficit, pues en el 2009 se importaron 50,000 TM de este producto.

“La calidad de la fibra de algodón peruano (Pima) es muy fina y la mejor del mundo, pero también muy cara. Por ello, les ofrecemos la fibra hindú, que es 15% más barata”, indicó.

Para César Cary, gerente general de la importadora de telas Vanitex, la mayor diferencia de precio está en el campo, pues el segundo país más poblado del mundo produce más del doble de algodón por hectárea respecto a lo que se cosecha en Perú.

¿Producción local?
Asimismo, reveló el interés de la India de formar joint ventures con empresas nacionales para producir fibra de algodón Pima y exportarla, así como para brindar asesoría técnica y gerencial.

El gerente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, Martín Reaño, informó que para este año el área de cultivo de algodón se reducirá en casi 15,000 ha, lo que está generando que la fibra de algodón se dispare hasta en 50% (US$ 115 por quintal). Solo en el caso de la variedad Pima se estiman 2,500 ha cultivadas.

“Este año la importación superará la producción local, pues el consumo en el país será de 90,000 TM y nosotros solo produciremos 27,000 TM, ante el desincentivo en el sector hilandero”, sostuvo.

Cifras &Datos
– En el 2009, el Senasa le otorgó la aprobación a la India para que pudiera exportar fibra de algodón al Perú, luego de obtener el certificado fitosanitario.
-La fibra peruana de algodón (que representa el 0.21% de la producción mundial) es 20% a 30% más cara respecto a la de otros países productores del mundo.
-Se estima que existen de 1.5 a 2 trabajadores por cada hectárea de cultivo de algodón.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.