Industria manufacturera opera a su máxima capacidad

La euforia de consumo e inversión se reactiva en el país, y eso se refleja también en el aumento del uso de la capacidad instalada de la industria manufacturera.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), informó que en marzo el índice del uso de la capacidad instalada de la manufactura no primaria escaló a 79%, 9 puntos más respecto a febrero previo, y es la tasa más alta de los últimos 17 meses (desde octubre del 2008 cuando marcó 81.2%).

Cabe aclarar que el índice de uso de capacidad instalada se define como el ratio entre la producción corriente y la máxima producción mensual de los últimos 8 años.

Para el director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, el incremento del uso de la capacidad instalada de la industria en marzo fue consistente con el aumento de la producción fabril.

En efecto, la manufactura causó sensación en marzo pues escaló 15.1%, la tasa más alta de los últimos 23 meses (desde abril del 2008). La manufactura no primaria (con mayor valor agregado) fue la que repuntó dicho mes, pues creció en 18.11%, sustentado por el avance explosivo de la producción de bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital.

Recuperación: César Peñaranda refiere que el aumento del uso de la capacidad instalada va en línea con la mayor dinámica en la demanda interna, puntualmente el consumo y la inversión privada, pero también por la recuperación de las exportaciones.

Opiniones
“La industria en general estará elevando su uso de capacidad instalada, porque ha aumentado la industria de la construcción (cemento, vidrio, etc.), pero la rama de confección no ha mejorado, sigue usando alrededor del 75% de su capacidad”
José Luis Peroni
Comité de Confecciones SNI

“A partir de marzo notamos una mayor demanda del sector construcción y de la agroindustria y, por tanto, hay una mayor producción y uso de capacidad instalada en el rubro de la metalmecánica. Actualmente estamos utilizando un 80% de nuestra capacidad”.
Angel Neyra
Presidente de ATEM Perú.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion