INEI: 6,66 millones de empresas peruanas son informales

Según los datos, el 73% de los empleos son informales donde en agro y pesca el 91% trabaja bajo esta condición laboral.

empresas informales

El Perú funciona actualmente con 6,6 millones de unidades productivas desenvolviéndose en el sector informal de la economía, las que representan una quinta parte de producto bruto interno (PBI) del país.

El problema de la informalidad en el Perú, aunque los últimos gobiernos han lanzado leyes y programas que no han resultado atractivos, es hoy más agudo que en otros países como Ecuador o República Dominicana que están en la cola de la región.

Los datos se desvelan de un informe preparado por el INEI, las que están en la informalidad son unidades de baja productividad laboral, equivalente a un tercio de la productividad laboral total de la economía y a un quinto de la productividad del sector formal.

El sector informal es mayor, en aporte, en la actividad agropecuaria y pesca, donde llega al 91% del total de empresas. En restaurante y alojamiento el 40% es informal, transportes y comunicaciones (36%), comercio (26%), construcción (19%) y manufactura 10%.

Te puede interesar: Seis de cada 100 empresas se crean para evadir impuestos

No hay política de Estado

Según el INEI, en la ultima década el sector informal ha representado en promedio 19% de la economia. En donde ha habido una ligera mejora es en el empleo informal, aunque este sigue siendo predominante, pues pasó del 79,9% del total a 73,2%.

De ese 73,2% de trabajadores informales entre la población ocupada, el 55,9 puntos provienen de empresas informales, pero el 17,2% de empresas que trabajan en el sector formal, según los datos del INEI.

Para los especialistas, el alto nivel de la informalidad en le país no disminuye porque más allá de los discursos no hay una política de Estado que haga atractiva la formalidad y que simplifique toda la normativa, ya que persisten las trabas burocráticas y un sistema tributario y laboral que no apoya el crecimiento de la pequeña empresa, sino que hace que esta se estanque.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados