INEI: ¿En qué ámbitos laborales trabajan los peruanos?

Un revelador informe señala que 1 de cada 10 peruanos se desempeña en la categoría “Trabajo familiar No Remunerado”, cuya remuneración es bajísima.

El crecimiento de la actividad económica en los últimos tres gobiernos, junto al aumento poblacional, ha determinado el crecimiento de la población en edad de trabajar hasta 23.8 millones este año.

En este sentido lo que ha ha ido incrementándose ligeramente los últimos años en el Perú es la Población Económicamente Inactiva (PEI), es decir, aquellos que no trabajan ni buscan trabajo.

Así que la suma de la Población Económicamente Activa (PEA) de 17.2 millones y el PEI (6.6 millones), suma la población en edad de trabajar, es decir, 23.8 millones. Precisamente, la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza 2016 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela cuáles con aquellos ámbitos laborales de los peruanos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Dónde trabajan los peruanos

Los peruanos fundamentalmente trabajan en empresas de 2 a 10 trabajadores, que representan el 22.5% del total de trabajadores. En tanto, el 34.4% de peruanos son independientes no profesionales (gasfitero, jardinero).

El gráfico inferior busca responder la pregunta por “¿Dónde trabajamos?”. El 67% de peruanos (señalados en las líneas rojas punteadas) trabajan en situaciones de informalidad, donde no hay tecnología, donde no hay posibilidad de crecer.

Otro dato del informe señala que el 10.7% de peruanos trabaja en la categoría ‘Trabajo familiar no remunerado‘. Pueden ser tíos, primeros, etc, que son remunerados como ‘cachuelo’ o no es remunerado.  Mientras que un 20% de trabajadores informales, están en el trabajador formal (empresas con RUC que pagan impuesto).

Cabe agregar que la Población Económicamente Inactiva (PEI) asciende a 6.6 millones, frente a los 5.6 millones registrados el 2011, un incremento de 18.9% en el último quinquenio.

Aquí lo más preocupante de los que no estudian ni trabajan, son los jóvenes, que ascienden a 1.8 millones. Son jóvenes, en un 60% mujeres que no buscan trabajo, ni están prestando efectivamente servicio. Principalmente por efectos de cargas familiares.

Así que, según el informe del INEI, 17.2 millones pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), frente a los 15.9 millones del 2011. La suma de PEA y PEI, suma la población en edad de trabajar.

Te puede interesar: 4 millones de jóvenes peruanos laboran en condiciones precarias

Con Alan García

Durante el gobierno de Alan García el empleo fue más equilibrado. Se generaron 324,867 puestos de trabajo formales en promedio, lo que significó una tasa de crecimiento de 2.3%.

Con Alejandro Toledo

Mientras que durante el mandato de Alejandro Toledo el empleo creció 2.9% anual, a un promedio por año de 364,159 trabajadores formales nuevos, siendo los años 2003 y 2006 los más altos.

Con Ollanta Humala

El gobierno de Ollanta Humala vio caer estas cifras ‘fuertemente’, lo que generó un promedio de 177,957 trabajos, por debajo de los 200,000 jóvenes que terminan la secundaria y van a trabajar anualmente. La tasa de crecimiento en el quinquenio nacionalista fue de 1.1% anual. El mejor año fue el 2016, pese a ser año electoral.

Dato final: son 200,000 puestos de trabajo que se tienen que generar por año para hacer frente a la demanda de los jóvenes que salen de colegios.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments