Inflación en Lima fue de 0.32% en febrero

Mercado de abastos

La inflación de febrero fue de 0.32% comparado con similar mes del 2011, según el Índice de  Precios de Lima Metropolitana elaborado por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado se explica principalmente, por el aumento en las tarifas de electricidad residencial en 3,7%, en base al nuevo pliego tarifario que rige a partir del 4 de febrero del 2012.

Asimismo, se observó mayores precios en los alimentos, debido a la dificultad en su abastecimiento por problemas climatológicos presentados en algunas regiones del país, que presionaron al alza de precios en las hortalizas (lechuga, brócoli, zanahoria, cebolla de cabeza roja, tomate italiano y el zapallo macre), y en los tubérculos como la papa blanca, yuca y camote amarillo.

De igual forma, influyeron las alzas de precio que presentaron los alimentos consumidos fuera del hogar, destacando el jugo de frutas, desayuno y menú en restaurantes y pollo a la brasa, así como los huevos a granel y la leche evaporada.

Otro rubro que fue determinante en el resultado del mes, son los productos asociados a la campaña escolar, observándose el aumento en los precios de los uniformes escolares (para niña 5,5% y niño 2,4%), los buzos y el calzado escolar, que en promedio, subieron en 3,0% y 0,7%, respectivamente. En igual sentido, subieron las matriculas en colegios particulares (primaria y secundaria con 1,9% cada una, e inicial con 2,0%), y los textos escolares en 2,5%.

También se observó la influencia del incremento en los precios de la gasolina (1,7%) y el petróleo, diesel (0,6%), básicamente por los reajustes aplicados por las refinerías (días 3 y 17 para las gasolinas de 95 y 97 octanos), y el 23 del presente mes, para todos los combustibles, cuyo efecto será mayor en el mes de marzo.

Fuente: RPP Noticias

{fcomment}

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion