Ingresarían hilados de la India a precio de remate

La industria textil de la India –la segunda más importante del mundo junto a la China– empezó a exportar al mundo un sobrestock de hilados de algodón por aproximadamente 720 mil toneladas.

Estos hilados están siendo ofertadas a precios significativamente más bajos que su valor normal, alertó el presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Martín Reaño.

Explicó que tras ser levantadas las restricciones del gobierno de la India a la exportación de este producto, se observa desde mayo pasado una serie de indicadores preocupantes de presencia de estos hilados en el Perú, en volumen y precios fuera de lo regular, lo que podría afectar la sana competencia y poner en serio riesgo a nuestra industria textil, tal como ocurrió en 2008.

“En febrero último, el precio por kilo del hilado de un título o grosor comercial 24/1 se cotizaba en 6.50 dólares y ahora hay cotizaciones de hasta 3.65 dólares por kilo, es decir, de febrero a junio el precio ha bajado en alrededor del 44%”, precisó.

Agregó que ello explicaría por qué la importación de hilado de algodón desde ese país al Perú, entre abril y mayo, se elevó de 396 toneladas en abril a mil 331 toneladas en mayo, creciendo 236%.

“Estos indicadores, que demuestran un incremento inusitado en el valor absoluto y una reducción drástica del precio, nos revelan que estamos frente a inminentes problemas para el sector textil peruano, similares o quizá peores a los ocurridos en 2008, cuando la invasión de hilados de algodón de la India motivó que el Indecopi recomendara medidas de salvaguardas temporales”, anotó Reaño.

Fuente: El Peruano

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion