Ingreso de nuevos bancos al Perú dinamizaría creación de productos Mypes, prevé Mibanco

El ingreso de nuevas entidades financieras al Perú, dinamizaría la competencia del sistema y la creación de novedosos productos para las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), señaló hoy Mibanco.

El gerente del área de Inteligencia Comercial de Mibanco, César Fernández, estimó que aproximadamente 500 mil microempresas se incorporarían este año al mercado financiero peruano.

Indicó que, de esta forma, la bancarización se aceleraría significativamente en el 2011.

El gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, manifestó que la bancarización de las microempresas en el Perú daría un salto importante en los próximos años, aumentando el actual nivel de 33 por ciento del total de microempresas hasta 40 por ciento en el 2013.

“Ello respondería a la aceleración de la penetración bancaria en este segmento empresarial con el ingreso de nuevos bancos al país”, dijo en declaraciones a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Indicó que, a nivel de bancos, la bancarización total en el país entre los años 2005 y 2009 pasó de 16.69 a 25.71 por ciento y, de mantenerse esta tendencia, el nivel de intermediación financiera podría situarse en 31.71 por ciento en el 2013.

“Sin embargo, el nivel de la bancarización de las microempresas evolucionará rápidamente, pudiendo alcanzar el 40 por ciento ese año”, manifestó.

Arroyo agregó que el crecimiento de la banca peruana se sitúa entre 18 y 20 por ciento en términos anuales.

Frente a ello, la CCL consideró que, a la par de incrementar el nivel de bancarización, debe otorgarse una educación financiera a los usuarios para que aprendan a utilizar los productos y servicios que ofrece el sistema financiero del Perú.

“El crecimiento económico del país, la formalización de las empresas y el incremento de la bancarización son elementos claves que han permitido el ingreso de nuevos competidores al sistema financiero peruano”, anotó.

Cabe recordar que el jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Felipe Tam, anunció hace algunos meses que tres bancos asiáticos y dos latinoamericanos ingresarán a operar en nuestro mercado financiero, impulsados por la buena salud de la economía nacional.

La primera entidad financiera que concretaría su ingreso sería el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), que busca financiar a las empresas peruanas para llevarlas a otros países y hacer que más compañías de la región ingresen al mercado peruano.

De igual modo, el Mitsubishi Tokio de Japón, que en la década de 1990 estuvo en el país con el nombre de Banco de Tokio, regresaría a nuestro mercado financiero con el objetivo de impulsar el negocio entre el Perú y el país nipón.

Dentro de la región, Bancolombia ha solicitado autorización para abrir una financiera en el Perú.

Cabe señalar que esta entidad cuenta con tres empresas en el país, orientadas al arrendamiento operativo y financiero (Renting Perú y Leasing Perú) y de fideicomisos (FiduPerú).

De otro lado, debe indicarse también que siete Organizaciones No Gubernamentales (ONG) peruanas han solicitado a la SBS la autorización correspondiente para convertirse en Entidades de Desarrollo de las Pequeñas y Microempresas (Edpyme).

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.