Ingresos por Impuesto a la Importación subieron 19.1% en el 2010

La recaudación del Impuesto a la Importación (derechos arancelarios) sumó 1,807 millones de nuevos soles durante el año 2010, registrando un crecimiento de 19.1 por ciento respecto de lo recaudado el 2009, indicó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Estos resultados se sustentaron en el crecimiento de las importaciones de 37 por ciento en el año pasado, debido a las mayores compras de Bienes de Consumo (40.8 por ciento), Materias primas y Productos intermedios (38 por ciento) así como Bienes de capital y Materiales de Construcción (33.6 por ciento).

La diferencia en las tasas de crecimiento acumulada de recaudación e importaciones se explica por factores como el menor tipo de cambio y la menor tasa efectiva arancelaria de la estructura vigente en el país.

También debe considerarse la existencia de tasas bajas o nulas para algunos productos en aplicación de los tratados y acuerdos comerciales firmados por el país, así como también los efectos del posible desvío de comercio.

La recaudación por concepto del Impuesto a la Importación ascendió a 177 millones de soles en diciembre del 2009, cifra que representó un crecimiento real de 39.8 por ciento respecto de similar mes del año anterior.

Este resultado reflejó el crecimiento de 30.7 por ciento que experimentaron las importaciones en el mismo mes.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion