Intercambio comercial entre andinos superaría los US$ 7,000 millones en el 2010

La Comunidad Andina (CAN) informó que en el año 2010 se habría registrado un nuevo récord en el comercio entre los países andinos, al haber superado los 7,004 millones de dólares de exportaciones intracomunitarias alcanzadas en el 2008, año previo a la crisis internacional que afectó la demanda mundial.

El secretario general de la CAN, Adalid Contreras, manifestó que la evolución de los flujos comerciales del año 2010 y las previsiones del 2011, confirman la importancia que ha ido adquiriendo el mercado andino para los países miembros de la CAN.

“El valor de las exportaciones intracomunitarias pasó de 75 millones de dólares en 1970 a más de 7,000 millones en el 2010”, refirió.

Resaltó la calidad de la oferta exportable que se comercializa en el mercado andino porque, a diferencia de los productos que se venden a terceros países o bloques, aquellos que se dirigen al mercado andino son mayoritariamente manufacturados, es decir, con valor agregado y, por lo tanto, generadores de empleo de calidad.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Precisó además que el componente manufacturero supera el 80 por ciento del total de bienes exportados a la subregión, además de un mayor grado de diversificación.

De otro lado, dijo que las perspectivas para el 2011 son positivas no sólo para el comercio sino para las economías andinas, ya que se estima que los países de la CAN mantendrán un ritmo de crecimiento económico dinámico en el 2011 y alcanzarán, en promedio, 4.8 por ciento de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

“Según analistas económicos, instituciones y organismos oficiales, en Bolivia el crecimiento del PBI fluctuaría entre cuatro y cinco por cinto, en Colombia entre tres y cinco por ciento, en Ecuador entre 2.3 y 5.6 por ciento, y en Perú mantendrá un ritmo de crecimiento con tasas de entre 5.4 y 6.2 por ciento”, precisó.

Asimismo, indicó que se prevé que la tasa de inflación en los países de la CAN en el 2011 se mantendrá baja y alcanzará un promedio de 2.8 por ciento, 0.5 puntos porcentuales menos que lo obtenido en el 2010 (3.3 por ciento).

En Bolivia, según diversos pronósticos, podría alcanzar 4.1 por ciento, en Colombia 3.3 por ciento, en Ecuador 3.5 por ciento y en Perú 2.5 por ciento, explicó Contreras.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments