Internacionalización de empresas depende de nivel de profesionalización

Las empresas deben contar con una estructura gerencial altamente profesionalizada e independiente del accionariado para cumplir con sus objetivos de internacionalización y debe ser capaz de vencer en calidad y precio a sus competidores globales tanto para vender en el mercado local como en el exterior, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño.

El ejecutivo sostuvo que las empresas deben contar con un patrimonio suficiente para poder crecer y acceder a las fuentes de financiamiento que el mercado global ofrece. 

“Asimismo, debe cambiar su actitud de competir con sus pares locales por la de compartir, a fin de lograr la masa crítica que el mercado global requiere”, manifestó durante su participación en la cuadragésima séptima edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade 2009) que se realiza en esta ciudad.

 Además, Briceño resaltó que para que existan posibilidades de internacionalización, el entorno en el cual las empresas se desarrollan debe contar con una infraestructura adecuada, tener una política de apertura comercial, gozar de estabilidad económica con reglas claras y predecibles y tener una clase trabajadora preparada para desenvolverse en las más avanzadas tecnologías de producción y servicios.

“De todos estos factores, nos preocupan especialmente cuatro. Desde el punto de vista empresarial, la falta de gerencia profesional, y desde el punto de vista del entorno la inseguridad ciudadana, la brecha de infraestructura, y la brecha de conocimiento”, precisó.

El presidente de la Confiep comentó que un tema preocupante que debe ser tratado con especial seriedad y celeridad es la seguridad ciudadana, pues un ambiente de inestabilidad y conflicto dificulta las decisiones de inversión de largo plazo.

Para resolver este problema, Briceño recomendó, entre otras cosas, elaborar un banco de proyectos de infraestructura, preferentemente con alguna forma de priorización, publicar los criterios con los que se priorizan los proyectos y fortalecer, priorizar y agilizar los mecanismos de Asociaciones Público Privadas y las obras por impuestos.

Además de la brecha en infraestructura, el ejecutivo sostuvo que el otro cuello de botella significativo en el proceso de internacionalización es la brecha del conocimiento.

“Especialmente en una economía tan informal como la nuestra, la provisión adecuada de Centros Tecnológicos y de Investigación (CTI) requiere de intervención pública donde es indispensable la coordinación entre Estado, sector privado y centros de investigación”, puntualizó.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.