Inventarios navideños de Mypes han comenzado a agotarse

En lo que va de la campaña navideña 2009, los inventarios de las microempresas y pequeñas empresas (Mypes) han comenzado a agotarse. Esto ha generado que desde hace dos semanas, estas unidades aumenten la demanda de financiamiento del sistema bancario para reponer dichos inventarios. 

Walter Reátegui, jefe de Producto y Medios de Pago de Mibanco, explicó que dicho fenómenos ya se veía venir desde octubre pasado, cuando el 68% de empresarios del sector encuestados por Mibanco pronosticó que obtendrán mejores ventas en comparación con la campaña 2008. Dichas opiniones fueron recogidas en el Índice de Confianza de los Empresarios de las Mypes, divulgado ayer por Mibanco.

Campañas
Reátegui sostuvo que si bien dicha proporción es menor a la registrada en la encuesta del 2008 (76% pensaba vender más), existe un optimismo generalizado pero cauteloso entre los empresarios del sector. “Sus opiniones y proyecciones se basaron en el comportamiento de la demanda observado entre julio y setiembre. Sin embargo, en lo que va de noviembre las empresas han constatado que la demanda se ha elevado más allá de las previsiones iniciales, porque los inventarios ya se están acabando”.

Financiamiento
El ejecutivo de Mibanco explicó que debido a este hecho, las mypes han aumentado la demanda de financiamiento del sistema bancario. La citada encuesta informa que en octubre un 43,3% de los encuestados pensaba pedir préstamos a algún banco para financiar su campaña. “Esta misma vía es la que ahora usan para financiar la reposición de inventarios, porque es la más eficiente, rápida y segura”, explicó.

A su vez, un 37,6% optó por financiar su campaña con capital propio. Esta alternativa era la preferida durante el año pasado (54,8% de las opiniones).

“Hoy las mypes tienen el acceso garantizado al crédito. Las condiciones son mejores y las tasas han seguido bajando, aunque a un ritmo menor”, resaltó.

Expectativas siguen mejorando
La recuperación de la demanda de las últimas semanas es consecuencia de las mejores expectativas económicas del futuro. Félix Ureta, presidente de la consultora CCR, informó que a setiembre el 59% de los peruanos consideraba que no se sentiría afectado por la crisis.

Esto ha ido mejorando a lo largo del año, pues en marzo y junio, dicha percepción era de 37% y 43%, respectivamente.

Fuente: El Comercio

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