Inversión extranjera en el Perú creció 566% en 2008

La Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó un récord importante el año pasado, superando en más de cinco veces al registro obtenido en 2007, comparando los resultados de un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con los resultados presentados por la Oficina de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Según la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), la Cepal, tomando cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), refirió que la IED neta (inversión directa en la economía menos inversión directa en el exterior), en el Perú alcanzó los cuatro mil 79 millones de dólares.

De acuerdo con Comex, si se toman en cuenta las cifras de Proinversión (inversiones efectivamente realizadas, que no incluyen flujos por préstamos, ni valorización de activos no destinados al capital de la empresa local), se podrá observar que la IED recibida en 2008 habría sido 566 por ciento mayor que la captada en 2007, retomando el ritmo de 2006.

La entidad promotora reveló que los sectores que recibieron las mayores inversiones fueron el comercial-inmobiliario, la minería y energía.

En ellos destacaron las operaciones de empresas como Cencosud de Chile, Perenco de Francia, la sudafricana Gold Fields, Scotiabank de Canadá, la ítalo-española Endesa, la británica HSBC, Deutsche Bank de Alemania, la japonesa Pan Pacific Copper, la noruega SN Power y la árabe DP World, entre otras.

Compromisos

En materia de compromisos y anuncios, en 2008 el Grupo México, Chinalco, Xstrata, Galena Capital, entre otros, anunciaron la inversión de más de 11 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, lo cual es una excelente noticia, especialmente en estos tiempos de crisis.

Asimismo, en turismo, cadenas como Hilton, Decameron, Meliá, Accor, Thunderbird y Starwood Hotels invertirían más de mil 200 millones de dólares en el sector, otra importante noticia, considerando que el Perú posee una desventaja en infraestructura hotelera y la presencia de grandes cadenas con amplia capacidad ayudará a, por ejemplo, la realización de convenciones internacionales.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion