Inversiones ecuatorianas podrían migrar a Perú

La posibilidad de que las inversiones ecuatorianas en agroexportación migren hacia Perú existen tras la expiración -en febrero pasado- de los beneficios arancelarios que otorgaba Estados Unidos al país vecino a través de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Lucha Contra las Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

Así lo dejó entrever Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), en conversación con Agraria.pe. Aunque aseguró que “es muy temprano” para afirmar el interés, no lo descartó.

“Los inversionistas buscan generar rentabilidad en sus inversiones. Si los Gobiernos vecinos dan esas condiciones es probable que muchos migren”, sostuvo.

Según Ribadeneira, que migren o no las inversiones a Perú, dependerá de la existencia de condiciones de inversión y producción que garanticen la obtención de la misma calidad productiva que tienen en su país.

Por otro lado, desestimó que Perú sea actualmente un competidor en agro, pese a que cuenta con Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Por el contrario, confió en complementariedad que podría desarrollarse entre ambos mercados en el futuro.

Impacto

Ribadeneira indicó que los productos más perjudicados tras la expiración del acuerdo son los agrícolas. Precisó que un 70% de las exportaciones no petroleras de su país a Estados Unidos (US$ 500 millones) corresponden a ese sector. El resto, a madera y textiles.

De la canasta agroexportadora ecuatoriana, resaltó que los productos que más sentirían la ausencia del ATPDEA son el brócoli, la alcachofa y las flores, que debieron reajustarse a un gravamen arancelario de 15% (en los dos primeros casos) y de 7% (en el tercero).

El nuevo escenario, según Ribadeneira, los ubica en desventaja frente a México y los países centroamericanos, mercados con los que compiten en el envío de los tres productos.

Fuente: Agraria.pe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion