Inversionistas extranjeros buscan alianzas con empresas públicas

El interés principal es lograr alianzas en el sector eléctrico, afirmó el director ejecutivo del Fonafe, Jorge Villansante. Además, informó que se evalúa la situación de otras empresas que podrían transferirse al sector privado.

El Gobierno se encuentra evaluando propuestas de inversionistas públicos y privados extranjeros, interesados en desarrollar proyectos con empresas públicas peruanas, específicamente del sector eléctrico.

Jorge Villasante, director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), señaló a Gestión que empresas extranjeras están buscando, mediante algún mecanismo, ejecutar proyectos en común.

“Este es un tema que está siendo evaluado. Sí pueden buscarse alianzas, pero no solo bajo la actual legislación (asociaciones público-privadas), sino pensando en que pueden usarse otros mecanismos”, refirió.

Si bien se abstuvo de adelantar qué otros mecanismos se evalúan, dijo que entre las iniciativas figura la posibilidad de que Electroperú se asocie con Electrobras (empresa pública de Brasil), aunque también hay empresas privadas que han mostrado interés.

Asimismo,un consorcio privado tiene interés por proyectos de Egasa, y también se piensa que la Central Hidroeléctrica de Santa Teresa (proyecto de Egemsa), en el Cusco, se podría trabajar con una alianza privada.

Por lo pronto, –indicó–, estas propuestas son evaluadas por el MEF, y eventualmente el Ministerio de Energía y Minas. “En su momento, las instancias técnicas podrán decir si son sostenibles y viables”, anotó.

Fuente: Gestión


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion