¿Qué es el seguro de crédito a la exportación?

El seguro reembolsa el 50% del saldo vigente en caso de incumplimiento definitivo de pago del exportador, resalta Manuel Serrano Torres del Banco de Comercio. 

¿Qué es el seguro de crédito a la exportación para la pequeña y mediana empresa (Sepymex)?

El Seguro de Crédito a la Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (Sepymex) garantiza a la entidad financiera el 50% de los créditos preembarque hasta por un plazo de 180 días. 

El Sepymex existe en el sistema desde el año 2003, en que se inició con un fondo de respaldo de 50 millones aportado por el MEF y administrado por Cofide.

Las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) interesadas suscriben la póliza de seguro cada año con el operador Secrex.

¿Quiénes son los beneficiarios del Sepimex?

Sepymex, por definición, es un seguro de crédito a la exportación para la pequeña y mediana empresa. Esta garantía, con las últimas modificaciones, no está limitada a estos segmentos. 

Aunque se ha enfocado en los créditos de exportación a las pequeñas y medianas empresas, en principio una microempresa también podría acceder a un crédito bajo Sepymex. 

Es importante señalar que el estado aún no ha definido qué es una mediana empresa con relación a las ventas anuales en Unidad Impositiva Tributaria (UIT), como si lo hace para la micro y pequeña empresa. 

¿Qué ofrece Sepymex?

El seguro reembolsa el 50% del saldo vigente en caso de incumplimiento definitivo de pago del exportador, acontecido por la suscripción de un convenio de liquidación y seguido por la inefectividad de la acción judicial promovida por el banco para recuperar su crédito. 

El seguro también sirve en caso de incumplimiento temporal de pago o mora prolongada, cuando haya transcurrido cuatro meses sobre el vencimiento del crédito. 

¿Qué beneficios puede traer a la Pyme el acceder al Sepymex?

Una empresa exportadora debe acceder a un seguro de crédito de exportaciones de preembarque para satisfacer las necesidades de capital de trabajo desde el momento en que se tiene un pedido confirmado y se requiere de capital para producir y embarcar la mercadería. En otras palabras, el crédito de exportación preembarque sirve para financiar ventas efectuadas al extranjero en el lapso de tiempo que existe entre el pedido confirmado y el embarque de la mercadería. 

Sepymex al ser considerado como una garantía real, permite incrementar los negocios con clientes actuales y abre la posibilidad de trabajar con empresas que antes no podían ofrecer alguna garantía real. 

¿Cómo una Pyme puede acceder al seguro de crédito a la exportación?

Para acceder a un crédito bajo Sepymex, el cliente exportador debe mantener una clasificación crediticia de 85% normal o con problema potencial, no tener algún procedimiento concursal, y, al momento de la aprobación de su crédito, su patrimonio no debe haber sufrido una disminución desde el ejercicio anterior. 

Los bancos aprueban los límites a sus clientes en función al riesgo que asumen con cada empresa y si este cuenta con garantías. Por ejemplo, un banco se sentirá más cómodo otorgando un préstamo por US$ 100,000, si tiene como garantía un inmueble que vale US$ 120,000.

¿Qué ventajas ofrece el Sepymex?

Las principales ventajas que podemos mencionar de este seguro son:

a) Facilita el acceso de nuevos clientes exportadores que no califican para un financiamiento preembarque sin esta garantía.

b) Permite la ampliación de líneas de crédito pre-embarque para los actuales clientes que no están en capacidad de ofrecer garantías adicionales.

c) Mejora la posición de garantía de los clientes exportadores, facilitando renovaciones de línea.

Identikit

Nombre: Manuel Serrano Torres.

Cargo: Jefe del Departamento de Negocios Internacionales y Corresponsalía del Banco de Comercio.

Profesión: Economista.

Estudios: Universidad Ricardo Palma.

Especialidad: Negocios Internacionales en ADEX y Portland State University – USA.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion