Japón levantaría barreras fitosanitarias a mangos peruanos

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estimó que en noviembre o diciembre próximo Japón levantará las barreras fitosanitarias que impone a los mangos peruanos, permitiendo así que esta fruta nacional ingrese libremente al mercado japonés.

“Una de las posibilidades para la próxima campaña 2009 – 2010 sería la exportación a Japón, lo cual nos abriría un mercado importante y de mucha demanda”, declaró el jefe nacional del Senasa, Américo Florez.

En enero último una misión técnica de Japón estuvo en Perú y validó in situ la efectividad del uso del tratamiento hidrotérmico para frutos frescos de mango como medida de mitigación para evitar la plaga de la mosca de la fruta, recordó.

“Con la realización de estas pruebas es casi seguro que el mercado sea abierto prontamente ya que el tratamiento hidrotérmico es de uso universal”, dijo a la agencia Andina.

Cabe precisar que en caso se concrete esta apertura en el plazo previsto, la primera campaña a beneficiarse sería la del 2009 – 2010 pues, en el caso en Perú, la campaña de esta fruta se inicia en diciembre y concluye en marzo.

Los trámites para lograr la apertura del mercado asiático para la exportación de mangos peruanos se iniciaron en el 2006 y aún continúan porque Japón es muy exigente en sus protocolos fitosanitarios.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion