Japón y China y abren mercado a palta hass peruana

palta hass

Luego de seis años de exigentes negociaciones, Japón y China decidieron abrir sus mercados a la palta hass peruana. Así lo dio a conocer el titular del Ministerio de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien indicó que si bien los países ya tomaron la decisión política de levantar las trabas sanitarias que habían impuesto al producto peruano, recién a inicios del segundo trimestre se harán efectivo los envíos a estos mercados.

En abril se firmó el protocolo sanitario en el caso de China y con ello ya se puede exportar palta hass peruana. En el caso de Japón, el ministro Benites anotó que a fines de mayo concretará el primer envío luego que terminen las formalidades.

Lo cierto es que el ingreso de la palta hass a estos mercados asiáticos elevará en más de US$ 50 millones anuales las exportaciones de ese fruto. Hay que recordar que el Perú es el cuarto exportador de palta en el mundo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Benites detalló que el Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), logró establecer los protocolos fitosanitarios para el ingreso de la palta peruana a Japón y China, lo que representa un potencial de más de 1,400 millones de consumidores.

Mayor cultivo de la palta hass

Actualmente el cultivo nacional de la palta hass es de 12,000 hectáreas, pero Sierra Exportadora quiere aprovechar unas 15,000 hectáreas adicionales con la finalidad de duplicar la producción del cotizado producto para la exportación.

De acuerdo con los técnicos de la institución estatal, en casi todas las regiones andinas -existen las condiciones agroclimáticas, disponibilidad, uso adecuado de agua y acceso vial- para desarrollar cultivos de palta hass.

Se estima que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece (en el corredor Ocros – Chincheros, carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio y en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas.

Según información de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Pro Hass), sólo el 5% de las 12 mil hectáreas que se cultivan se encuentran en la Sierra. De ahí la propuesta de Sierra Exportadora, un organismo público que promueve el trabajo rural, de sumar nuevas hectáreas, precisamente en la zona andina, destinadas a la producción de palta Hass.

Vía: Gestión
Foto: sierraexportadora

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

1 thought on “Japón y China y abren mercado a palta hass peruana

Deja un comentario