Joven peruana gana beca de 250 mil dólares por explicar física cuántica en YouTube

Fue una de las ganadoras del Breakthrough Prize, que repartió 25 millones de dólares a científicos establecidos y futuras promesas.

joven-peruana

Se trata de Antonella Masini, de 18 años, quien acaba de ganar una beca de US$ 250000 por su particular explicación en YouTube sobre el entrelazamiento cuántico, siendo muy ovacionada y distinguida en los Premios Breakthrough Prize.

Este evento anual que se realiza en Estados Unidos es impulsado por el cofundador de Google, Sergey Brin; el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg y otros gigantes en el mundo empresarial-tecnológico que acogieron a 21 científicos de todo el mundo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Precisamente, nuestra compatriota obtuvo el premio en el Breakthrough Junior Challenge, que es una competencia global dada anualmente para estudiantes entre los 13 y 18 años, cuyo fin fue inspirar en ellos el pensamiento creativo, utilizado en este caso para crear un video de 5 minutos explicando un concepto o teoría de física, matemáticas, o ciencias de la vida.

El monto que ganó Masini, quien venció a decenas de estudiantes de otros países, será destinado a sus estudios universitarios. La peruana galardonada sueña con estudiar ingeniería electrónica en el Massachussets Institute of Technology y especializarse en computación cuántica. El premio incluye otros 150,000 para su colegio, Cambridge, y maestros.

La magia del video

Cabe anotar que Antonella utilizó un sombrero de bruja, zapatos viejos, muñecas rusas, animaciones y una edición original de video para acercar la física cuántica a su público. “La magia no existe, pero la física sí”, afirma en YouTube.

La premiación se realizó el domingo 4 de diciembre donde el comité de selección formado por científicos y académicos la eligió como ganadora. La ceremonia se llevó a cabo en el centro de investigación NASA Ames en California, Estados Unidos, y fue conducida por el actor Morgan Freeman.

“El entrelazamiento cuántico es un fenómeno de física subatómica en el que consideramos que cuando dos partículas interaccionan entre sí, sus características se entrelazan, lo que significa que sabiendo el estado de una de las partículas puedes deducir el estado de la otra”, explicó Antonella Masini en video de YouTube, en el que utiliza ejemplos prácticos.

Te puede interesar: Niña de 13 años inventa dispositivo que crea energía por cinco dólares

Mark Zuckerberg recalcó que los ganadores del Premio 2017 Breakthrough, que otorgó un total 25 millones, representan a los líderes en la investigación científica en física, matemáticas y ciencias de la vida.

La egresada de Cambridge College, que se localiza en el disttito de Chorrillos en Lima, no es la única que fue premiada, pues su profesor Luke Peedell también un premio de 50 mil dólares y su colegio tendrá un laboratorio de ciencias valorizado en 100 mil.

Lo cierto es que el apoyo de sus padres ha sido esencial en el desarrollo de su educación, aunque ninguno de los dos son físicos (su madre estudió medicina y su padre administración), pero siempre la han ayudado en sus proyectos de investigación. Además, su escuela, el Colegio Cambridge, también ha ejercido un papel vital.

“Tengo profes que se quedaban en los recreos por si teníamos alguna duda y ellos felices nos ayudaban. Eso me ha ayudado mucho en mi desarrollo. Me gusta estudiar y siempre me ha gustado estudiar”, comentó en la fase final de votaciones.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL