Joyeros peruanos buscan exportar a Ecuador por pieza

A raíz de la crisis internacional, muchos joyeros dirigieron su atención a Latinoamérica y han visto oportunidades en Ecuador, con las empresas que pagan por pieza y por diseño, no por peso. Ricardo Limo explica que a las compañías peruanas no les interesa vender al peso, porque, debido al desarrollo de sus diseños, pueden posicionarse en mercados de alto poder adquisitivo. 

“Mis piezas son hechas a mano y mis volúmenes son bajos, por eso busco dueños de boutiques y no distribuidores”, dice Verónica Díaz, dueña de la marca Veka Joyas y una de los 15 empresarios de joyas que participaron en la Expo Perú Ecuador. En este certamen los peruanos hicieron negocios por US$220.000. Verónica Díaz tiene clientes fijos en Holanda y Canadá y espera lograr negocios con tres clientes ecuatorianos.

En tanto, Fermín Vilcapoma, de Labán Inversiones, asegura que busca contactos con las tiendas ubicadas en los centros comerciales de Guayaquil y Quito. “Tengo una producción mensual de 2.500 piezas y prefiero buscar clientes directos, ya que con los distribuidores tendría que bajar mi margen”.

A LA CONQUISTA
Sin embargo, hay otras empresas como Baliq Joyas que sí piensan en acudir a distribuidores que tengan su propia red de boutiques para que puedan concentrar su tiempo en la producción y no en la comercialización. La gerenta Claudia Rey ha hecho ventas por US$10.000 a dos dueños de boutiques, pero también buscará distribuidores porque no todos los clientes están dispuestos a invertir tiempo en los trámites de importación.

Otro modo de ingresar es a través de las franquicias. Sylvia Valencia, gerenta de Argentum, calcula cerrar negocios este año por US$40.000, pero su principal interés es convertirse en franquicia. “De colocar la franquicia en Ecuador, los productos serían vendidos y exportados desde Lima, lo que implicaría al menos US$50.000 en ventas netas para nuestra marca Thaya 925 en Lima”, comenta Valencia. Precisamente esta es una modalidad que aprovecha muy bien la empresa Ilaria, que acaba de lanzar su primera franquicia en un centro comercial de lujo en Guayaquil.

SEPA MÁS
Las 15 empresas que participaron en las ruedas de negocio en Expo Perú Ecuador lograron 263 citas de negocios (170 en Quito y 93 en Guayaquil).

En Ecuador, Argentum tuvo 19 citas. Dos empresarios están interesados en comprar la franquicia.

Fuente: El Comercio

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