Si eres jubilado y te contratan, ¿debes realizar aportes de pensiones?

Debido a la experiencia que los jubilados han obtenido a lo largo de los años, algunas compañías aplican la política de mantener a sus ex trabajadores como consultores independientes (quienes son pagados por recibos por honorarios) hasta que alcanzan la edad de jubilación, en el supuesto caso que ya no se les puede incorporar en la planilla.

Sin embargo, esta opción de contratación no es la adecuada legalmente ya que si el trabajador realiza una actividad subordinada (trabajo en planilla), no es correcto considerarlo como independiente si hace la misma actividad que cuando estuvo en planilla.

Así lo explica el laboralista César Puntriano Director del área Laboral de PwC, quien aclara que la legislación laboral no prohíbe la contratación de un trabajador jubilado. Incluso, si el pensionista estuvo afiliado al sistema privado de pensiones (AFP) no realizará aportes al trabajador jubilado.

Sin embargo, si el empleado obtuvo su jubilación en el sistema nacional de pensiones (ONP), la empresa deberá realizar la retención y descuento del 13% de la remuneración.

Y con relación al pago de las aportaciones al Seguro Social de Salud, Puntriano comentó que existe un ingreso doble para Essalud en el caso del trabajador jubilado.

Por un lado, el empleador debe realizar el aporte del 9% sobre la remuneración; y por el otro, al trabajador se le descontará el 4% de su ingreso por pensión de jubilación. De esta forma, existe un doble ingreso sobre el mismo beneficiario en Essalud.

Aportes de pensiones

Otro dato a tomar en cuenta es que el trabajador jubilado bajo el sistema nacional de pensiones no puede recibir un pago mayor a S/. 1,925 considerando como ingresos la remuneración y el ingreso por la pensión de jubilación. Si excediera esa suma se debe suspender el pago de uno de esos ingresos, que es la pensión generalmente.

Y si fuera el caso de un trabajador jubilado que se encuentra en el sistema privado de pensiones no existe tope de ingresos por lo que puede percibir remuneración y el monto de su pensión de jubilación.

T-Registro

Para efectos del T-Registro, solamente el que paga la pensión (AFP, ONP, Aseguradoras, Caja de Beneficios de Seguridad Social del Pescador y las entidades públicas) es quien debe declarar a la persona como pensionista.

De tal modo que el empleador que contrata como trabajador a un jubilado deberá registrarlo en el T-Registro como tal y deberá pagarle los beneficios y efectuar los aportes al que está sujeto como cualquier otro trabajador.

Vía: Gestion.pe
Foto: radiopresidenteibanez.cl

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion