Jubilados ya pueden retirar el 95,5% de sus fondos de la AFP

fondos de AFP

El sueño de miles de jubilados afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de disponer de sus fondos de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) se hizo realidad.

Y es que el Pleno del Congreso aprobó con 84 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, el dictamen que permite que al llegar a los 65 años se pueda retirar el 95,5% de sus fondos, mientras que el 4,5% restante del total será transferido al sistema de EsSalud para fines de prestación de seguridad social para los jubilados.

Hay que tener en cuenta que al retirar su dinero, la norma señala que el afiliado no tendrá derecho a ningún beneficio de garantía estatal, es decir, acceder a Pensión 65 u otros. Se calcula que se beneficiarían a 85 mil afiliados.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Lee también: Si eres jubilado y te contratan, ¿debes realizar aportes de pensiones?

¿Qué más se aprobó?

Debe indicarse que la norma aprobada también permite opción de usar el 25% de sus fondos acumulados como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario, esto es, para la compra de una primera vivienda.

Se debe precisar que la compra de su primera vivienda puede hacerla en cualquier momento, o sea, no es necesario tener 65 años para disponer del 25% de su fondo previsional.

También la norma aprobada por el Pleno del Congreso prorroga el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) hasta el 31 de diciembre del 2018.

Al régimen de la REJA pueden acceder los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que tengan como mínimo 55 años para el caso de los varones y 50 años para las mujeres y estar en situación de desempleados desde hace 12 meses o más.

Vía: La República
Foto:portaldenoticias.com.ar

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P