Keiko Fujimori vs. PPK : ¿quién ganó el debate presidencial?

debate presidencial

En el último debate presidencial de la campaña electoral, los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) tuvieron puntos altos y bajos en sus presentaciones. En este sentido, ofrecemos los principales análisis de su actitud mostrada.

Sobre Keiko Fujimori

Lo bueno : es la energía que mostró, así como el énfasis y la certeza para transmitir lo que puede hacer. También tuvo un muy buen mensaje final porque transmitió esperanza y optimismo en vez de hacer acusaciones. Al igual que en el primer debate, se mostró preparada y ordenada, y la preparación y el orden en el discurso son aspectos básicos que jugaron a su favor en la discusión.

Lo malo : hubieron algunas preguntas que debió responder con más claridad y no fue así por lo que fueron momentos que la descolocaron durante el debate. Tampoco no contestó una serie de temas que PPK mencionó en el debate porque, si lo hacía, la hubiese perjudicado. Por ejemplo, cuando le preguntaron por sus familiares prófugos de la justicia. Asimismo, algunas veces sus respuestas no fueron suficientemente claras.

Sobre PPK

Lo bueno: a diferencia del debate en Piura, ahora tuvo una mejor capacidad para responder. Incluso en algunos bloques, como el de gestión ambiental y transparencia, le sacó ventaja a Keiko Fujimori y donde su cierre fue el mejor.  Estuvo más ordenado, politizando temas y, sobre todo, más rápido para responder si se compara con la discusión de la semana pasada.

Lo malo :  en algunas respuestas estuvo dubitativo, como cuando se le preguntó por los contratos del gas de Camisea y su relación con Hunt Oil. Además, nunca remataba sus exposiciones, estuvo mucho más proactivo que en el debate en Piura, pero no usó bien los puntos débiles de Keiko Fujimori. Los mencionaba, pero no los repetía. Tuvo para ser más irónico y dar golpes más rápidos en varios puntos, pero eso parece que no va con él y de todas maneras desluce su actuación.

Frases para recordar

  • PPK: “Quiero convocar a los todos los ciudadanos de cualquier tienda política. ¡Viva el Perú!”.
  • Keiko Fujimori: “Tengo la fuerza para trabajar por un país reconciliado”.
  • PPK: “Ella me dijo cómo has ‘cambiado pelona’. Yo te digo que no has cambiado nada”.
  • Keiko Fujimori: “Nos acercamos al final de esta campaña y algunos recurrirán a la mentira, el insulto y la difamación”.
  • PPK: “Hemos visto lo que pasó con Joaquín Ramírez y José Chlimper”.
  • Keiko Fujimori termina diciendo “Kausachun Perú” y sus partidarios en el público replican “Kausachun”.
  • PPK: “Quiero ser presidente del Perú porque quiero servirlo, y tengo otra razón, quiero defender la democracia. No más grupo colina, no más esterilizaciones forzadas. Tenemos que cerrar el camino a candidatos que no son transparentes”.
  • Keiko Fujimori: “Tengo grabada en mi mente esas miradas de esperanza, esas voces diciéndome que no me olvide”.

En tu opinión, ¿quien ganó el debate?

Vía: El Comercio
Foto: duna.cl

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados