La app de Digesa que identifica si un producto natural es adulterado

El ‘boom’ de la chía, el alimento andino más buscado en Google, es un fenómeno que puede visualizarse en las esquinas de las calles del Centro Histórico de Lima y los principales mercados de la capital.

En esos lugares se expenden, a diario, estos productos naturales sin que los consumidores estén seguros de su idoneidad y si realmente tendrán un efecto positivo en su salud.

La razón es sencilla: muchos productos naturales no cuentan con registro sanitario, principal requisito para que pueda envasarse y distribuirse un alimento con destino al consumo humano. Incluso, según denuncias periodísticas, llegan a ser adulterados por los propios comerciantes.

Ante esta situación, Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, señala que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) es la entidad autorizada de otorgar el registro sanitario, que debe aparecer en el rotulado de estos productos naturales.

Chávez afirma que muchas veces los comerciantes colocan en el rotulado un registro sanitario falso. Por eso, la primera recomendación para los consumidores es no realizar sus compras en lugares de dudosa procedencia y verificar, a través de la web de Digesa, si el producto cuenta con registro sanitario.

Digesa y su app para Registro Sanitario de Alimentos

En ese sentido, Digesa ha implementado una aplicación móvil mediante la cual cualquier persona puede consultar si determinado producto tiene un registro vigente.

Esta app para celulares puede ser utilizada desde cualquier lugar y en cualquier momento. Asimismo, si se observa alguna irregularidad permite mandar las fotos, audios o la ubicación exacta del sitio. La app se puede descargar gratuitamente en iOS y Android. Decargarla AQUI.

Por otra parte, Indecopi recomienda denunciar de manera inmediata si se descubre que una tienda o comerciante expende este tipo de productos naturales sin el registro sanitario.

El reclamo también se puede hacer de manera anónima para que Indecopi pueda actuar de oficio. Si no cuenta con el rotulado, se estaría cometiendo la infracción de falta de información. Asimismo, si no tiene las características adecuadas, sería falta de idoneidad.

La multa para quienes son encontrados culpables puede llegar hasta las 450 UIT.

Vía: elcomercio
Foto: nuevaya

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion