La creación de más puestos de trabajo en el Perú está asegurada

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante, señaló que el Perú es uno de los países que mantiene una tendencia de crecimiento económico, pese a la crisis financiera internacional, lo cual asegura la creación de más puestos de trabajo.

“Es cierto que la crisis ha impactado e impacta en el país, sin embargo es bueno señalar que Perú es uno de los países que mantiene una tendencia de crecimiento económico lo que arrastra el crecimiento del empleo”, declaró.

Explicó que por cada punto porcentual de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), el empleo crece 0.7%.

“Entonces, si crecemos en cuatro por ciento, estaremos en 2.8% del empleo”, dijo.

Refirió que en el 2008, la economía peruana creció 9% y el empleo más de 7%, lo que significa que más de 800 mil personas encontraron trabajo en el Perú.

Desde julio del 2007 al 2008, más de un millon 300 mil peruanos tuvieron posibilidades de encontrar empleo, acotó.

Precisó que en el primer trimestre de este año, el empleo creció por encima del 2%, mientras que en similar periodo del 2008 fue de cinco por ciento.

Villasante reconoció que al gobierno le preocupa la brecha que existe entre empleo y subempleo, aunque destacó que en el Perú el desempleo no pasa de los dos dígitos como ocurre en otros países de América Latina y Europa.

“Estamos bordeando el 7.2% o 7.3% de desempleo, lo cual es manejable, pero el subempleo es alto pues bordea 42% “, manifestó en CPN Radio.

Refirió que el subempleo está vinculado a la informalidad y al desarrollo de actividades para los cuales el trabajador no ha sido formado o a la percepción de ingresos menores de los que corresponden a su formación.

De otro lado, Villasante descartó un aumento del sueldo mínimo, pues indicó que un estudio hecho en el 2003 reveló que esta medida causó un 3.2% de despidos.

Fuente: Gestion

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion