La diferencia salarial entre hombres y mujeres es de 2% en Perú

mujer-negocio

Las mujeres peruanas han ganado una mayor presencia en las empresas en los últimos años y también han ido logrando posicionarse en términos salariales.

Hoy en día, la diferencia salariale entre hombres y mujeres es una de las más bajas de la región latinoamericana, principalmente en los altos cargos.

Según datos proporcionados por la consultora Mercer, las brechas salariales por género en los cargos de CEO son solo de 2%, mientras que en Chile, esa diferencia alcanza el 19%, la más alta de Latinoamérica, y en Colombia 5%.

Se muestra una diferencia un poco mayor en las áreas gerenciales (de 8%) pero aún baja con respecto a Chile (16%) y México (13%).

Sin embargo, no todo es color de rosa. El mismo estudio refleja que la prevalencia de mujeres en cargos de directorios aún se mantiene baja, pues solo alcanza el 9%.

Para el decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada, estos datos son contradictorios, pues explica que si bien la brecha salarial no es mucha, aún son pocas las mujeres que acceden a estos altos cargos.

Yamada también indica que “es alentador que la diferencia no sea tan apreciable, sin embargo aún quedan espacios por mejorar, como el mayor acceso de representación, que aún se encuentra en niveles bajos”.

Según explicó Gustavo Yamada, decano de la Universidad del Pacífico, en la última encuesta nacional de hogares las diferencias salariales por género fueron mayores. Los resultados arrojaron diferencias entre el 11% y 22% en los diversos cargos. El INEI indica que en el último trimestre el ingreso promedio de las mujeres aumentó en 5.7% y el de los hombres en 5.3%.

Vía: Gestión

Deja un comentario