La economía peruana ante el mundo

exportaciones

exportaciones

Un rosario de buenos datos estadísticos es lo que ofrece Gustavo Yamada, Decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico y, hasta hace unos días, miembro del directorio del BCRP, en su última columna para un diario de economía local.

Contrario a lo que cualquier ciudadano peruano que sobrepase la base de los cuarenta podría pensar, hoy la situación peruana, por lo menos en términos económicos y laborales, luce tremendamente diferente a lo que sucede en las economías desarrolladas.

Tenemos que en países europeos como España y Grecia la tasa de desempleo se ha disparado. En España el desempleo alcanza al 27% de la población y el 56% para su juventud. Con sombrío acierto el Papa Francisco ha hablado de que estaríamos al frente de una generación perdida en el mundo. Estas drásticas cifras, dice el economista, se asemejan a las que existían durante la Gran Depresión o La Guerra Civil Española. El riesgo también se da para economías consolidadas como la alemana.

EE.UU., el gigante norteamericano sigue un repunte tímido. No hay muchos indicios de que el mercado norteamericano recobré en el corto plazo glorias pasadas.

EnPerú se vive bonito. El desempleo, medida mensualmente, dice que en Lima se ha bajado del 10% al 6%. “Desde épocas previas a la inflación de los 80 no se veía una tasa así”. El que el subempleo haya descendido del 55% al 36% en Lima arrancó estas palabras al economista. La creciente entrada de extranjeros a nuestro país demuestra lo avanzado que estamos en condiciones laborales. Por lo menos para los de altos puestos.

Yamada cita la reciente Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) en la que se señala que del 2008 al 2012 la remuneración mensual promedio se incrementó de 1.525 a 1.824. Dato excepcional ya que en el mundo los salarios han caído en un 20%, incide el economista.

Respecto a la ciudad y agro: los ingresos hanaumentado más en el campo que en la urbe (24% versus 18%). Este balance, de acuerdo con Yamada, sería el preludio para el cierre de brechas entre el campo y la ciudad.

Volviendo al campo laboral y tomando como base al Enaho, se informa que las carreras de ingeniería son muy cotizadas en el mercado laboral, siendo la de ingeniería civil la que mayor ingresos recibe: S/. 4.000 soles mensuales en promedio. Esto debería incentivar, siguiendo a Yamada, a que las universidades enfoquen su malla curricular a este tipo de carreras. En este punto, Yamada insiste que la educación básica debe ser trabajada con sumo interés pues gracias al poco cuidado en lo concerniente a matemáticas se pierde el interés por ella.

Vía: El Comercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion