La economía peruana cayó 2,08% en junio

La economía peruana cayó un 2,08 por ciento en junio último frente al mismo mes del año pasado, levemente por encima de lo estimado por analistas, dijo este lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con este resultado, el PBI nacional acumuló, entre enero y junio de este año, un crecimiento de apenas 0,34%, mientras que la tasa anualizada alcanza el 4,35%.

El jefe del INEI, Renán Quispe, dijo que la caída del PBI en junio se debe a una alta base de comparación pues en el mismo mes del año pasado se registró un crecimiento de 13.2 por ciento, el segundo nivel más alto del 2008.

“En junio del año pasado todos los sectores crecieron significativamente y eso ha generado una valla alta que no se ha podido superar, en especial el sector Manufactura que sigue cayendo de acuerdo a los últimos resultados”, comentó en declaraciones que recoge la agencia Andina.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Además, indicó que en el 2008 no había una coyuntura externa tan desfavorable como la que se está atravesando actualmente, componente que está incidiendo en los resultados de la producción nacional. Por ejemplo, dijo que en el caso del sector Manufactura la caída de 12.24 por ciento registrada en junio obedece a las menores ventas al exterior, principalmente de Estados Unidos y Venezuela.

Sin embargo, comentó que se ha observado que los productores están reorientando sus exportaciones hacia nuevos mercados, como China y Japón, países con los que está aumentando el comercio.

Quispe indicó que otro sector que influyó negativamente en los resultados de junio fue Construcción, cuya retracción afectó la demanda de productos metálicos. Igualmente, la menor extracción de anchoveta afectó el procesamiento de harina de pescado, mientras que las protestas sociales en algunas regiones del país también afectaron los resultados de junio.

DESEMPLEO
De otro lado, el INEI informó que la tasa de desempleo de Lima, la principal plaza laboral del país, subió levemente a un 8,2 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio frente al mismo período del 2008, aunque bajó contra el trimestre inmediatamente anterior.

La tasa de desempleo en el mismo trimestre del 2008 fue de un 8,1 por ciento, mientras que en el período móvil abril-junio fue de un 8,5 por ciento. La ligera alza en la comparación interanual refleja la desaceleración de la economía nacional en medio de los embates de la crisis financiera global.

Fuente: Perú.21

Artículos Relacionados

comments