La economía peruana creció 10,1% en segundo trimestre

“En los próximos cinco años, el Perú no dejará de crecer cada año menos de 6% […], pues el país ya comprendió que no es hora de quejas ni de mirar atrás, sino de trabajar y avanzar hacia el único lugar que se puede avanzar: hacia adelante”, afirmó el presidente Alan García.

Según el mandatario, la economía peruana ha venido creciendo a una tasa promedio anual de 6,7% durante los últimos años, lo que consideró una excepción entre las naciones de la región y más parecido al comportamiento de los países asiáticos.

En tanto, el INEI anunció que la economía creció 10,1% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo período del año pasado y 3,2% en relación con el primer trimestre del 2010.

El crecimiento estuvo impulsado por la demanda interna, que registró un avance de 14,7% por efecto de la inversión, que se incrementó en 27,6%, principalmente en adquisición de maquinarias y equipo (34,4%) y construcción (21,5%). Asimismo, el consumo del gobierno llegó a 10,5%, mientras que el privado apenas superó el 6,3%. En la víspera, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó su proyección de crecimiento para este año a 6,8%.

No obstante el dinamismo económico, los precios se habrían mantenido estables en agosto, según un sondeo realizado por la agencia Reuters. De acuerdo con ello, la inflación en agosto rondará el 0,25%, debido a un retroceso de las tarifas eléctricas y de transporte. Esta cifra es menor que la registrada en julio, de 0,36%.

Sin embargo, se espera alguna presión futura sobre los precios en el mercado interno, debido al alza de la cotización del maíz en los mercados internacionales, como resultado de la caída de la producción de ese cereal en Rusia debido a una sequía.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion