La economía peruana se mantiene, mientras que Brasil y Venezuela caen

economia peruana

La economía peruana se encuentra en una posición única dentro de la región debido a su estabilidad macroeconómica, la continuidad de los proyectos de inversión pública y a los progresos que generan sus proyectos mineros. Así lo dice el FMI.

En efecto; según el jefe de la misión para el Perú del Fondo Monetario Internacional (FMI), Marcello Estevao, ha visto que crecerá el pronóstico para el 2016 (de 3,3 % a 3,7 %) debido al avance más acelerado de lo esperado del Producto Bruto Interno (PBI) en el cuarto trimestre del 2015.

Pero eso no es todo. Para noviembre de este año, se espera la visita del presidente Barack Obama y la del presidente chino Xi Jinping. A esto se suma que hace tan solo unos meses, el Perú organizó una reunión importante con el FMI y el Banco Mundial.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Lee también: Proyecciones para la economía peruana 2016

En Latinoamérica

Así que nuestro país está teniendo un momento soleado, mientras llueve en casi todas partes de América Latina. No en vano su crecimiento económico se ubica en un fuerte contraste con las históricas recesiones que están ocurriendo en Venezuela, una potencia del petróleo, y en Brasil, la economía más grande de la región.

Ambos países sufren bajo la inestabilidad política, la creciente inflación, las políticas populistas y el clamor ciudadano por un nuevo liderazgo. Esto porque sus modelos no funcionaron y hay un cambio para alejarse del populismo en Latinoamérica.

Perú no tiene esos problemas, y en muchos sentidos es, de manera idealista, lo opuesto a Brasil y Venezuela. Este se inclina hacia el capitalismo; no tiene ningún importante escándalo de corrupción, y su moneda, el sol, se ha fortalecido frente al dólar en lo que va del año.

Y el Perú tampoco tiene una gran deuda: nuestra deuda comparada con su economía solamente es del 7%. En Brasil, México y Colombia, la tasa de deuda por PIB es del 40% o más, según el FMI. Eso significa que tendrán que pagar más y que sus hojas de balance son más débiles.

Los buenos tiempos llegan mientras Perú avanza lentamente hacia el centro del escenario internacional. En fin; a ellos e agrega que el Perú también está liderando un grupo relativamente nuevo en América latina, la Alianza del Pacífico, que incluye a México, Chile, Colombia y Perú, los países que tienen el mejor desempeño en la región y que se han separado del populismo de Brasil y Venezuela.

Vía: taringa.net
Foto: tv.peru.gob.pe

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P