La exportación de prendas de vestir aún no se recupera

PEDRO GAMIO adex

El presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Pedro Gamio Palacios, señaló que el subsector que exporta prendas de vestir todavía no consolida su recuperación, ya que este grupo, intensivo en mano de obra, cerró el año pasado con una caída del -14.2%. Además, en los tres primeros meses de 2014 aún se presentó una ligera baja de -0.7%.

Suben y bajan

En detalle, en enero las confecciones peruanas al exterior tuvieron un crecimiento de 5%, pero la tendencia no se repitió en los meses de febrero y marzo, ya que cayeron en -2% y -3%, respectivamente, según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade.

Situación actual y soluciones

El panorama de incertidumbre ya se ha hecho sentir de forma preocupante en la cadena de producción y ha comenzado a presentarse una reducción de las áreas de cultivo de algodón y una disminución de la capacidad instalada de las hilanderías.

[cita class=”d”]“El Estado debe priorizar a la industria exportadora no tradicional, especialmente de la cadena textil-confecciones que es intensiva en mano de obra y porque produce con valor agregado”, Pedro Gamio, presidente del Comité de Confecciones de ADEX.[/cita]

La mayor parte de las confecciones fue despachada a EE.UU. (US$ 178.4 millones) y a Venezuela (US$ 27 millones). Además, los mercados de Brasil y México fueron los que más crecieron (14.4% y 12.6%, respectivamente) seguidos de Alemania, Chile y Colombia. Sin embargo, las bajas se dieron en Canadá (-9.5%), Ar­gentina (-35.8%) e Italia (-30.3%).

Para contrarrestar esta situación, Pedro Gamio manifestó que el Comité de Confecciones de ADEX se ha propuesto un mecanismo de compensación cambiaria en el marco del ALADI para así mejorar la exportación a Argentina, que cuenta con barreras de libre mercado.

Los que sí crecen

Los T-shirts de algodón y las camisas de punto algodón de un solo color fueron los principales productos exportados que presentaron crecimientos de dos dígitos. Además, las empresas que más exportaron en prendas de vestir fueron Devanlay Peru S.A.C., Confecciones Textimax S.A., Industrias Nettalco S.A., Topy Top S.A, entre otras.

Oportunidades

Según Ysabel Segura, Gerente de Manufacturas de Adex, el mercado americano está demandando prendas con fibras sintéticas o artificiales que, gracias al TLC, no pagan arancel entre EE.UU. y el Perú. Sin embargo, en el país no se elabora ese tipo de prendas debido a la falta de empresas productoras de hilados y telas.

Vía: ADEX

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion