La exportaciones caerían -2.8% este año

Eduardo Amorrortu, presidente de ADEX.

La Asociación de Exportadores (ADEX) ajustó su proyección de exportaciones para este año y estimó que cerraría con una contracción de -2.8%, luego de conocer las cifras de los envíos de abril que presentaron una caída de -13% respecto al mismo mes del 2013.

Los cambios en las proyecciones se deberían a que el comportamiento de las exportaciones ha sido menor de lo esperado en primer cuatrimestre del año, además del factor del fenómeno de El Niño, que afecta a la producción pesquera, así lo manifestó, Eduardo Amorrortu, presidente ADEX.

Sobre el paquete reactivador

En relación al paquete reactivador anunciado por el gobierno, el presidente de ADEX explicó que, por el tipo de medidas y el tiempo que tomará su implementación, no se esperan grandes cambios en esta tendencia.

“Se observa que las medidas responden a la necesidad de corregir errores de enfoque en la política económica”, Eduardo Amorrortu, presidente ADEX.

Además, remarcó que “tener una política tributaria orientada a la formalización y el incremento de la base tributaria, acotar la excesiva discrecionalidad de los fiscalizadores y el retiro de los incentivos perversos por parte de los organismos fiscalizadores son cambios que venía solicitando reiteradamente el sector empresarial”.

Proyecciones sobre las exportaciones

Las nuevas proyecciones de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX son las siguientes:

  • Las exportaciones tradicionales cerrarían el año conun caída de -5.9%.
  • Las exportaciones No Tradicionales tendrían un crecimiento de 5.8%.
  • Los subsectores con valor agregado y con comportamientos positivos serían el  agropecuario y agroindustrial (19.3%) y textil (17.2%).
  • Los que cerrarían en rojo serían confecciones (-3.1%), sidero-metalúrgico (-6.1%), minería no metálica (-3.4%) y metalmecánica (-0.6%).
  • El sector pesquero presentaría un crecimiento casi nulo en las exportaciones de harina y aceite de pescado y un crecimiento moderado (3.9%) en las exportaciones no tradicionales.

Vía: ADEX

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion