La importación de cemento superará el millón de toneladas

Las importaciones de cemento superarán este año el millón de toneladas, impulsadas por el crecimiento de la demanda, que se expandió 22,9% entre enero y noviembre del 2010.

Según la Sunat, el año pasado se importaron 952.197 toneladas de los diferentes tipos de cemento: gris, clínker y blanco. Si a tal cifra le aplicamos el estimado de crecimiento del sector construcción para el 2011 (10%), se obtiene que las importaciones superarían las 1’047.416 toneladas. Hay que precisar que la tasa de crecimiento del cemento importado en el último año fue de 437%.

El monto que se importó fue equivalente al 12,9% del despacho total de cemento nacional, que –según la Asocem– sumó 8’115.425 toneladas en el 2010.

ARANCEL CERO
Tal crecimiento de las importaciones se dio pese a que el Tribunal Constitucional ordenó en febrero pasado restituir el arancel de 12% para el cemento extranjero, luego de que el Ejecutivo lo redujera a 0%. Por ahora no se sabe si la decisión de este último de volver a bajarlo a 0% por decreto tendrá algún efecto en la importación, pues las ampliaciones de las cementeras nacionales rendirán sus frutos en el transcurso del año y tendrán más capacidad de atender el crecimiento de la demanda.

Sobre el D.S. 007-2010-EF, publicado el sábado pasado, Joseph Andrade, asociado del estudio Fernández, Dávila y Bueno, explicó que en tanto la decisión del TC de restituir el arancel cementero se fundamentó en que era inconstitucional la rebaja decretada el 2007 porque dejaba desprotegidos a los productores nacionales, la nueva disposición podría volver a ser cuestionada. Pero –añade el especialista– tendría que haber un pedido de acción de amparo de por medio de algún afectado.

EL DATO
Es poco probable que las cementeras nacionales vuelvan al TC para pedir la restitución del arancel, pues los TLC ya permiten el ingreso del producto libre de impuesto.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion