La industria de cerámica nacional desplaza a las importaciones

Si bien durante el primer trimestre del año el mercado de revestimientos cerámicos y porcelana sanitaria experimentó una contracción de aproximadamente un 3%, en relación al mismo periodo del año anterior, se espera que las ventas de este sector muestren una recuperación en los meses próximos, señaló a Gestión el director ejecutivo de Corporación Cerámica (Trebol – Celima – Roca), Francisco Secada Paredes.

“La contracción de los primeros meses no se debió a los efectos de la crisis financiera internacional, sino a un sobrestock de la cadena comercial, situación que ya se viene recuperando, por lo que las expectativas para este año son favorables, aunque, por la coyuntura mundial, en menor medida que el año anterior”, indicó el ejecutivo

Así, sostuvo que para fines del presente año se espera que las ventas de estos productos experimenten un incremento del 5%, aunque, en el mejor de los escenarios, podría llegar hasta un 8%, impulsado por la mayor demanda de los sectores B y C de la población.

Refirió que los proyectos habitacionales contribuirán en este desarrollo, aunque el principal se registra en el rubro de la autoconstrucción.

“Medidas como la rebaja de las tasas de interés impulsarán la demanda de créditos hipotecarios y, por ende, a la actividad constructora, lo cual será beneficioso para la industria cerámica y de sanitarios”, expresó.

Producción local

Secada Paredes manifestó que los productos cerámicos y sanitarios de producción local vienen ganando espacio a los de procedencia extranjera.

Señaló que esto respondería a los menores precios que han venido experimentando los productos locales, por efecto de la disminución de los costos de producción de las principales productoras.

“Además, la depreciación monetaria que están sufrido algunos mercados del exterior ha generado que el precio de los productos importados se incrementen hasta en un 40%, beneficiando a la industria nacional”, anotó, tras indicar que, a la fecha, los productos nacionales representan cerca del 80% de las ventas totales del sector.

Exportaciones

De otro lado, Secada mencionó que la crisis financiera internacional afectará las exportaciones que este año sí sufrirán una desaceleración, sobre todo en lo que respecta a los productos sanitarios, que, en el caso de su patrocinada, ya han presentado una caída del 8% durante el primer trimestre.

“La mayor reducción de pedidos se viene de Estados Unidos. Sin embargo, hay mercados que, pese a la coyuntura, están demandando más productos, como Chile, que es el segundo país de destino de nuestras exportaciones, a raíz de la salida de la chilena Cerámicas Cordillera”, comentó.

*en corto*

Al primer trimestre, el volumen de venta de sanitarios en Corporación Cerámica S.A. fue de 391,492 unidades, mientras que en el mercado exterior fue de 92,880 unidades. La utilidad bruta de la compañía disminuyó en un 36%, debido a un menor volumen de venta y un mayor descuento en el precio de venta en el mercado nacional y internacional.

*entrevista*

Francisco Secada P., Director ejecutivo de Corporación Cerámica

¿Cuáles son las proyecciones de la empresa este año?

Somos optimistas. En el caso del mercado interno creemos que si bien hubo una contracción a inicios del año, las condiciones van a mejorar, por lo que nuestras ventas podrían experimentar un alza del 4% a 5%, similar a lo que crecerá el sector.

¿Lo mismo sucedería con las exportaciones?

En lo que se refiera al mercado de exportación, creemos que sí habrá una contracción, pues dependemos de factores externos. Esto, incluso, ha hecho que, por el momento, no analicemos nuevos mercados, aunque a la fecha ya llegamos a 15.

¿Esperan nuevas inversiones este año?

Para este año no, porque recientemente hemos completado un plan de inversión importante. Solo en los dos últimos años, hemos invertido US$ 40 millones en la ampliación de la capacidad de producción de nuestras plantas (San Martín y San Juan de Lurigancho), de sanitarios (Trebol) y cerámicos (Celima), que en ambos casos se han ampliado en un 40%.

¿A qué capacidad de producción vienen trabajado?

Venimos trabajando, en ambas plantas, a un 70%. Sin embargo, las recientes inversiones nos permiten poder trabajar a mayor capacidad de producción.

Fuente: Gestión

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