La industria manufacturera se expandirá 4.1% en 2010

La industria nacional fue una de las actividades más afectadas por la crisis global. Ahora que termina el año, el gerente de estudios económicos de la consultora Maximixe, Luis Contreras, realiza algunas proyecciones sobre este importante sector de la economía. 

¿La industria peruana terminará con buenos resultados este año? ¿Cuáles serían los rubros que expliquen este positivo comportamiento?
–En realidad esperamos una caída del sector manufacturero de 8.2 por ciento respecto a 2008, mientras que el subsector no primario descendería 10 por ciento y el primario crecería 2.4 por ciento.
Ahora, entre enero y septiembre observamos una contracción del orden de 9.1 por ciento respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída en el sector fabril no primario (-11.1 por ciento) pese al ligero crecimiento de la manufactura primaria (2.5 por ciento).

Dentro de la producción no primaria, sobresale el significativo deterioro de la industria textil, en particular de la producción de tejidos y artículos de punto y ganchillo, así como de prendas de vestir que presentaron tasas de caída de 25.y 36.5 por ciento respectivamente en dicho período.

¿Considera que esa tendencia se mantendrá?
–El análisis en términos desestacionalizados revela que el proceso de recuperación del sector manufacturero habría comenzado  en el tercer trimestre, cuando creció 2.8 por ciento respecto al trimestre anterior, luego de venir cayendo a tasas de 4.4 y 5.7 por ciento en el primer y segundo trimestre, respectivamente.
Este indicio de mejora nos permite prever que el proceso de recuperación continuará en el cuarto trimestre de este año para luego consolidarse en 2010.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


¿Qué se puede esperar de la industria para el próximo año?
–Para el 2010 esperamos que el sector manufacturero crezca 4.1 por ciento.

¿Qué factores explicarían ese comportamiento? ¿Será favorecida por la mayor dinámica del comercio internacional?
–La recuperación de la producción fabril primaria (tres por ciento) y la no primaria (4.3 por ciento) serán los principales factores de este desarrollo.
Del mismo modo, impactará también el alza de las exportaciones de bienes manufacturados, que sumarán cuatro mil 375 millones de dólares (14.8 por ciento más que en 2009 debido a la recuperación de la demanda externa de textiles y confecciones de Estados Unidos y el fortalecimiento de acuerdos comerciales).
Asimismo, las importaciones totalizarían los 12 mil 564 millones de dólares (13.3 por ciento más que el presente año debido a la reactivación de la demanda interna).

¿Cuáles serían los sectores que liderarían la recuperación de la economía en 2010? ¿Cómo evolucionaría el consumo interno?
–Proyectamos para 2010 un crecimiento de la economía de 4.5 por ciento. Liderarían este crecimiento el sector servicios (5.2 por ciento), comercio (3.9 por ciento) y manufactura (4.1 por ciento).
Los dos primeros están ligados a la demanda interna, que mostraría una clara recuperación luego de caer 3.4 por ciento en 2009; y el último relacionado a la demanda de textiles y confecciones que comenzaría a alzar vuelo en la medida que se reactive el consumo privado en Estados Unidos.

Con mejores perspectivas
La industria nacional fue seriamente afectada por la crisis global. Sin embargo, en nuestro país tuvieron un mayor impacto negativo las malas prácticas comerciales como la subvaluación y el dumping.
¿Cómo poder competir con productos que llegan al país por debajo de su costo? En lo que va del año ingresaron más de 40 millones de prendas de vestir, lo cual afectó seriamente a esta industria. Por ello es importante realizar un trabajo más activo para terminar con estas malas prácticas del comercio.

Para el próximo año considero que le irá mejor a la industria nacional, pero eso dependerá de cómo se comporte la economía mundial. En todo caso la recuperación de la economía estará liderada por la agroindustria textil de exportación y la industria metalmecánica en la minería. Además, es necesario que continúe la implementación del Plan de Estímulo Económico por su impacto favorable en la economía. Debemos tener presente que Estados Unidos está sacando un programa de recuperación del empleo. Si se recupera el empleo, se dinamiza la producción, y con ello se eleva la competitividad.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

comments