La inflación en Perú cae por primera vez en ocho meses

Precios productos

El índice de precios al consumidor referencial de la inflación en Perú bajó sorpresivamente un 0,10% en enero, su primera caída en ocho meses, debido principalmente a un fuerte retroceso estacional en las tarifas de transporte, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Si bien los precios cayeron, la inflación anualizada es de 4,23%, muy por encima del techo del rango meta del Banco Central –de un 1 a un 3%– y las expectativas de los analistas no han cambiado, por lo que esperan que el organismo mantenga sin cambios su tasa clave en su próxima reunión.

La cifra contradijo las expectativas del mercado, que esperaba un alza de precios del 0,15$ en enero. La inflación de diciembre fue del 0,27%.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




La anterior caída de la inflación fue en mayo del año pasado, cuando el índice retrocedió un 0,02%. Por otro lado, el INEI brindó por primera vez la variación del Indice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional –medido con una nueva base a diciembre del 2011–, que cayó un 0,03% en enero.

“La caída es por la reversión de la subida estacional de transporte en diciembre. Veremos una reversión de esa caída en marzo y abril, así como una subida en los costos de educación”, explicó el analista Pedro Tuesta, de 4CAST en Washington.

Los precios del rubro transporte y comunicaciones bajaron un 0,94% en enero, ante un declive en los costos de los pasajes interprovinciales, que habían escalado durante la temporada navideña.

“La inflación sigue muy por encima de la parte alta de la banda y la caída se debe más a la estacionalidad del transporte. No se modifican las expectativas de inflación”, por lo que la autoridad monetaria mantendría su tasa de referencia en su próximo encuentro, agregó Tuesta.

Fuente: Perú21.pe

{fcomment}

comments

Autor entrada:

Deja un comentario