La información personal de millones de peruanos se encuentra en Datosperu.org

datosperu

Desde hace un tiempo estamos haciendo seguimiento a las página que brindan nuestros datos personales como UniversidadPeru y PersonasPeru, con las cuales hemos logrado comunicarnos con ellos y borrar de manera exitosa nuestra información.

El problema con Datosperu.org, es que no podemos encontrar ningún tipo de información de contacto, nada. Ni un teléfono, email, mensaje por Twitter o Facebook. Al parece han optado por desactivar todo para no recibir más solicitudes de personas que piden borrar sus datos.

[cita class=”i”]El problema con Datosperu.org, es que no podemos encontrar ningún tipo de información de contacto[/cita]

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En su página de Facebook, su última publicación es de Octubre del 2011 y a pesar que ellos defienden su posición de brindar los datos, mucha gente en los comentarios les piden su correo para contactarse con ellos, los cuales por supuesto no responden.

Screenshot 2014-01-16 10.39.13

En una publicación del 2011, Laura Ramírez hizo un post sobre DatosPeru, donde explica que DatosPerú había sido registrado en Nassau, Bahamas. También en su investigación, descubrió que la página estaría supuestamente respaldad por la Secretaría de Telecomunicaciones, la cual no existe en Perú. También supuestamente cuenta con el respaldo de una ONG llamada Organización de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, la cual no cuenta con página web o RUC.

[cita class=”d”]Lo peor de todo, es que la página Datosperu.org es reconocida por el gobierno de Estados Unidos[/cita]

Lo peor de todo, es que la página Datosperu.org es reconocida por el gobierno de Estados Unidos como una página oficial y como una “Iniciativa del gobierno Peruano para promover los datos públicos abiertos de las administraciones estatales”. Hasta el momento no se si todos esos misterios se han resuelto, pero la página sigue vigente y sin dar información clara.

DatosPerú se defiende

DatosPerú siempre se ha defendido diciendo que los datos que brindan son libres, que cualquiera que tenga acceso a internet puede obtener estos datos de páginas oficiales del gobierno y sin pagar absolutamente nada lo cual es cierto.

Los sitios de donde sacan la información son:

  • SUNAT – Nombre, DNI, dirección, omisiones tributarias, teléfono
  • ESSALUD – Nombres, fecha y año de nacimiento
  • INFOgob – fotografías, filiación política, declaración jurada y currículo
  • Páginas Blancas – Direcciones y teléfonos

Los cambios que deberían de hacer

Pero, las personas no van por ese lado, ojo nosotros no estamos en contra de que no se muestren ninguno de esos datos, lo que estamos en contra es en lo siguiente:

[cita class= “i”]Ellos consiguen los datos de manera gratuita, pero ganan miles de dólares con nuestra información[/cita]

  • En no saber quién o quienes manejan nuestros datos – no hablamos de entidades públicas, sino las privadas como DatosPeru
  • Que la información sea tan sencilla de encontrar – Que solo colocando nuestro nombre en Google encuentren nuestra información no nos parece una forma segura.
  • Tener un registro de quién pide nuestra información – Que por lo menos la persona que quiera  ver nuestra información coloque un número de DNI, muchas veces será falso pero al menos será más difícil de acceder.
  • Un número máximo de búsquedas, luego se tengan que registrar – El servicio es ilimitado, es decir pueden pasar horas de horas buscando información de miles de personas, sería bueno poner un límite de por ejemplo 5 por día y luego tengan que registrarse.
  • Quitar todo tipo de publicidad de su sitio – Ellos consiguen los datos de manera gratuita, pero ganan miles de dólares con nuestra información, todo su sitio está lleno de publicidad, sería bueno que la quitaran todo tipo de publicidad, estoy seguro que la cosa sería diferente.

(clic para agrandar la imagen)

Screenshot 2014-01-16 11.09.45

En Twitter también han habido reacciones negativas contra este sitio, pues no existe ninguna información de ellos, a pesar que los mensajes don del 2011, hasta ahora no hay información sobre ellos.

(clic para agrandar la imagen)

Screenshot 2014-01-16 10.50.11

Hasta hay una persona en Twitter que dice haber obtenido toda la información que aparece en DatosPeru en un solo CD y brindada por la misma SUNAT de manera gratuita (no sabemos si estaba bromeando o era verdad)

Lo cierto es que el problema de los datos personas en internet ya tiene bastante tiempo y hasta ahora no vemos cambios, mientras que sitios como DatosPeru.org  ganan miles de dólares al mes con nuestra información y lo peor de todo, poniendo en peligro nuestra integridad, esperamos que algún día los investiguen.

Vías: Blawyer, Blog de Arturo Diaz, LaMula.pe

comments

Autor entrada: msakiya

1 thought on “La información personal de millones de peruanos se encuentra en Datosperu.org

Deja un comentario