La Libertad y Loreto mejores departamentos para hacer negocios

La brecha que separa al departamento Lima (incluido Callao) de los otros departamentos del país en el ámbito económico es dramáticamente amplia. Esto se observa no solo en su contribución a la producción nacional (Lima y Callao generan el 47% del Producto Bruto Interno), sino también en el campo de la competitividad.

Sin el ánimo de afectar el orgullo de los arequipeños, lo cierto es que Lima y el Callao son 62% más competitivos que Arequipa (la segunda ciudad más importante del país). Asimismo, son 123% más competitivos que el departamento del Cusco y 317% más competitivos que el postergado departamento de Huancavelica, según el Índice de Competitividad Regional del Perú 2010, elaborado por Centrum Católica.

De acuerdo con Centrum, en cuatro pilares de competitividad (Economía, Gobierno, Personas e Infraestructura) Lima y Callao superan de lejos al resto de los departamentos. Solamente en el pilar empresas, perdieron el liderazgo y cedieron a La Libertad.

En efecto, el departamento de La Libertad, antiguo territorio de la civilización Moche, ahora se erige como el lugar más atractivo del país para hacer empresa.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En el segundo lugar para hacer empresa en el país, se ubica sorprendentemente Loreto, porque tiene buenas condiciones para la administración de recursos y capacidades para incrementar sostenidamente la producción empresarial y el bienestar de su población.

Fuente: Gestión

comments

Autor entrada:

Deja un comentario