La lucha contra el cambio climático en manos del Perú

efectos-del-cambio-climatico

Las negociaciones en torno al cambio climático no han ido como se esperaban. De hecho, hasta el propio Protocolo de Kioto está puesto nuevamente a debate. Tal es el caso de Japón, que no parece muy satisfecho con las exhortaciones inmersas dentro del protocolo. El cuidado del medio ambiente es un factor en el que todos están dispuestos a colaborar, pero ¿a qué costo? Una medida de este tipo supondría un cambio drástico en la generación de energía en todo el mundo (lo que a la vez conllevaría un giro de 180° en los modelos económicos de diferentes países).

Esta tarea será nuevamente puesta a debate en el Perú a finales del 2014. ¿Hora del cambio? Eso es lo que esperan muchas organizaciones no gubernamentales relacionadas al cuidado del medio ambiente. El Perú, así lo observan, se muestra como la última posibilidad para llegar a un entendimiento de todos los países a favor de las futuras generaciones.

Si comprendemos que gran parte del cambio climático se debe a la acción del hombre, se debe tomar el toro por las astas. El primer escollo comprende cambiar la mentalidad en los países más industrializados. Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea tienen que trabajar duro con los empresarios de dichos países para cambiar de a pocos la matriz energética. Pero, ahora se han sumado dos países más, con 23% y 5% respectivamente de emisiones globales de gases de efecto invernadero: China e India. Sin una inteligente negociación con estos países, es poco lo que se puede hacer a favor del medio ambiente.

El objetivo es único: reducir el calentamiento a menos de 2° C. El problema es que ya estamos llegando a casi 1° C por encima del promedio mundial. Combustibles como el petróleo, gas y carbón representan un verdadero peligro para la atmósfera terrestre. No obstante, representa un peligro mayor, los pensamientos excesivamente mercantilistas de muchos gobiernos, que inexplicablemente no ven el mundo más allá del día de hoy.

Por eso, el Perú tiene ad portas un gran desafío. Un país en pleno crecimiento y poseedor de la mayor diversidad de microclimas y especies en el mundo, augura ser el punto de inflexión en torno al cambio climático. ¿Estaremos en capacidad de lograr resultados positivos?

Vía: “Portafolio económico”

Artículos Relacionados

Deja un comentario