La manufactura se recuperaría en el segundo semestre

La ministra de la Producción, Elena Conterno, afirmó que la tendencia negativa del sector manufatura se revertiría a partir del segundo semestre, pues las empresas ya estarían reduciendo sus inventarios a los niveles deseados.

“En mayo debe haber culminado el exceso de inventarios (stock) que tenían las empresas del sector y la proyección es que para el segundo semestre esta variable no tenga efecto en los resultados”, manifestó.

Comentó que el rubro de bienes de capital, así como el textil y el de confecciones han sido los más afectados, y se esperaba que en abril las cifras sean negativas debido a los feriados de Semana Santa y porque en el mismo mes del 2008 la industria manufactura creció un 18%.

“Era muy difícil esperar un buen resultado para abril de este año y así lo han reflejado las cifras, pero sin duda el segundo semestre será mucho mejor”, consideró, según consigna la agencia Andina.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Destacó que los industriales están recibiendo mayores órdenes de compra, e indicó que la puesta en marcha del Plan de Estímulo Económico (PEE), que demandará gran cantidad de productos nacionales, tendrá un impacto positivo.

En cambio, reveló que en mayo el sector pesca logró revertir su caída, al reportar un crecimiento de 26%.

Conterno dijo que debido al reporte diario en el sector pesca es mucho más fácil tener la información actualizada de mayo, mientras que en manufactura toma mayor tiempo.

Explicó que la recuperación en los desembarques pesqueros se debe al nuevo sistema de captura de anchoveta, cuya cuota global para este año es de 3.5 millones de toneladas, mayor a los tres millones del año pasado.

Dijo que hasta la fecha ya se ha capturado 3.1 millones y en junio se llegará a cubrir la cuota total.

“El sector pesca ya está en recuperación de acuerdo a lo que se había proyectado y ya se verá en las cifras de mayo que se publicarán próximamente”, indicó.

Fuente: Gestión

comments

Autor entrada:

Deja un comentario