La pesca del atún rojo se restringirá en el Pacífico en 2010

El número de barcos que pescan atún rojo en el Océano Pacífico y sus días de operación se restringirán durante un año en 2010, hasta los niveles de entre 2002-2004, informa el diario nipón “JapanToday”.

La decisión responde a un acuerdo alcanzado por el subcomité de la Comisión para la Conservación y el Control de Mercados de Pescados altamente migratorios en el Océano Pacífico, reunido el día de ayer jueves en Nagasaki (al sur de Japón). 

Se trata de la primera vez que ese órgano de control de la pesca llega a un acuerdo para la restricción de la captura de atún rojo, cuyo mayor consumidor mundial es Japón, único país que forma parte de las cinco comisiones internacionales para la conservación de esa especie.

Las restricciones, que serán efectivas a lo largo de un año, se espera que sean adoptadas formalmente a partir de un encuentro que celebrará esa Comisión en diciembre, según el periódico.

Las aguas de Corea del Sur estarán excluidas de esas restricciones, dada la firme oposición del país a esa iniciativa.

La Comisión Europea (CE) anunció esta semana su apoyo a la prohibición provisional del comercio de atún rojo del mar Mediterráneo y del Océano Atlántico Norte, una medida que trata de mejorar la situación de esa especie en peligro de extinción.

El atún rojo es un pescado muy apreciado en Japón para elaborar platos típicos como el sushi y el sashimi, mientras que en Europa y Estados Unidos se ha disparado la demanda por sus propiedades saludables.

Junto a Japón, Taiwán, España y México son algunos de los países que pescan mas atún rojo.

Fuente: La República

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion