La producción de alcachofas se elevaría este año

No hay duda de que ‘cada quien cosecha lo que siembra’. Y es que la apuesta por invertir en investigación y desarrollo estaría rindiéndoles frutos a las empresas inmersas en el negocio de la alcachofa.

Esta situación, sumada a las condiciones climáticas favorables, impulsarían altos rendimientos de este cultivo, los cuales llegarán a 17.8 TM/ha este año y 18.1 TM/ha en el 2010.

Así lo reveló el estudio del “Mercado de hortalizas frescas y en conserva” realizado por la consultora Maximixe, el cual refiere que la producción de alcachofas crecerá 11.5% este año y 9.2% en el 2010. 

“Este incremento nos prepararía de alguna manera ante la reactivación de la demanda exterior, en vista de los tratados de libre comercio firmados últimamente (con EE.UU., Canadá, China) y los que están por venir (con la Unión Europea, Japón y Corea)”, indicó.

Exportaciones
La consultora proyecta que las exportaciones de alcachofa en conserva avanzarán 0.3% este año, en términos de valor, pero retrocederán 2.3% en volumen.

Los principales destinos de la alcachofa, la UE y EE.UU. (el principal país consumidor), han ajustado a la baja sus órdenes de pedido por efecto de la crisis internacional.

Para el 2010 las perspectivas son positivas, pues se estima un crecimiento en los envíos al exterior de 6.7% en volumen y 3.7% en valor.

Este comportamiento tendrá un moderado efecto a la baja sobre el precio promedio de exportación (-2.9% con respecto a lo previsto para el 2009), que será compensado por mayores envíos en volumen.

¿La razón? La corrección de los precios para inicios del próximo año a la baja, debido a que los principales países consumidores de este producto ajustarán sus opciones de pago.

Pimiento morrón

Pero la alcachofa no es la única hortaliza que tendrá buenos resultados, ya que las exportaciones de pimiento morrón en conserva también crecerán 21.5% en términos de valor, frente a las del año pasado.

Esta proyección se sustenta en los resultados del primer cuatrimestre (crecimiento de 21% frente al mismo período del año pasado) y la constancia de la demanda externa.

Para el 2010, Maximixe proyecta alzas de 13.3% en valor y 18.7% en volumen de las exportaciones, impulsada por la compra de países como EE.UU., Puerto Rico y Argentina.

Los precios promedio de exportación seguirían subiendo hasta el año siguiente, porque la caída de la producción en el 2009 reducirá la oferta. El incremento promedio del precio marcha a un ritmo anual de 9.7%.

El dato
Hasta abril, el panorama exportador de las alcachofas en conserva aún era prometedor, no por los volúmenes enviados (que cayeron 26.5%) sino por los precios, que se situaron en casi US$ 2,394 por TM, es decir, 2.6% por encima del mismo período del año anterior.

Fuente: Gestión

 

Deja un comentario