La SBS impulsará los microseguros

Se calcula que 4.8 millones de usuarios están protegidos con microseguros por lo que se usará la tecnología para reducir su costo.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) evalúa medidas que involucran un mayor uso de la tecnología a fin de reducir el costo de los microseguros y posibilitar su masificación en el país.

Así lo revela la jefa de esta entidad reguladora, María del Socorro Heysen, quien agrega que actualmente el mercado de microseguros en el Perú involucra a 4.8 millones de asegurados.

El microseguro es un seguro masivo y de bajo costo, con una cobertura limitada que cubre riesgos personales o patrimoniales mediante pólizas individuales o colectivas.

En ese sentido, indicó que es necesario incorporar un mayor uso de la tecnología que facilite el acceso a más personas, agilizando el proceso de contratación con el menor uso de documentos físicos y reduciendo costos sin descuidar la debida información de las características de los productos.

Por ejemplo, el uso de la huella digital o las claves de los cajeros automáticos como mecanismos para validar la identificación del asegurado en la contratación, son alternativas que la SBS está estudiando.

Durante la inauguración de la 13 Conferencia Internacional de Microseguros, evento que por primera vez se organiza en el Perú, dijo que es necesario ampliar la cobertura de riesgos patrimoniales catastróficos y agrícolas que sean accesibles a todos los sectores, microempresarios y hogares.

Microseguros en el Perú

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que el mercado de microseguros cuenta con 62 productos que aseguran a un total de 4’870,508 usuarios.

Según precisa la jefa de SBS, las empresas de seguros que ofrecen productos de microseguros en el mercado son: Cardif, Chubb Perú, Pacífico Seguros, La Positiva, La Positiva Vida, Mapfre Perú, Mapfre Perú Vida, Protecta, Rímac Seguros y Sura.

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En cuanto a costos, se ha determinado que las primas por productos de microseguros ascienden a S/ 65.9 millones, las cuales equivalen al 0.58% del total de primas de seguros netas del mercado, mientras que los siniestros alcanzaron S/ 25.7 millones.

Y con relación a canales de comercialización, se ha observado que el canal bancaseguros concentra la mayor cantidad de asegurados con el 64.19%, seguido por las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), las empresas de servicios públicos, empresas financieras y otros comercializadores.

Bajos ingresos

Actualmente se define al microseguro como aquel seguro al que pueden tener acceso las personas de bajos ingresos y/o microempresarios para cubrir riesgos personales y/o patrimoniales con productos diseñados para responder a sus necesidades de protección a través de comercializadores dirigidos a este público objetivo.

Así se logró establecer una prima mensual no mayor al 2% de la remuneración mínima vital. Además, con esta normativa se actualizan las disposiciones referidas a su comercialización, incorporando el uso de cajeros corresponsales de las empresas del sistema financiero y empresas emisoras de dinero electrónico, y a los sistemas de comercialización a distancia..

Vía: elperuano.pe/gestion.pe

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