Lambayeque consigue cosechar uva sin pepa para exportación

En un hecho sin precedentes para la agricultura de Lambayeque se está convirtiendo la dulce realidad que se vive en el fundo San Juan, ubicado junto al reservorio de Tinajones. Las hábiles manos de las mujeres y el ingenio de los expertos que trabajan en el viñedo Grapes of Sipán, del grupo Huancaruna, han permitido que, por primera vez, se logre la producción de uva fina de la variedad Thompson Seedless (sin pepa), lo que ha sido calificado como un hecho histórico para el norte del país. 

Desde el lunes pasado, cientos de trabajadores procedentes de las localidades de Chongoyape, Huaca Blanca, San Juan y Tumán empezaron a cosechar los impresionantes racimos de uva blanca sin pepa, que cuelgan por millares de las plantas de los viñedos. La meta es que este logro impulse a los empresarios norteños a diversificar su producción, que ahora solo se concentra en la uva red globe.

El gerente general del fundo San Juan, Leoncio Martínez, dirige toda la maquinaria y al grupo humano que se encarga de la recolección de la Thompson Seed-less y la red globe, cuya cosecha será de 1’800.000 kilos, los cuales serán exportados en las siguientes semanas en 100 contenedores, que se enviarán por mar a través del puerto de Paita (Piura) a los mercados del mundo.

Pero no desespere, pues luego se realizará una cosecha de 400.000 kilos que se destinarán para el mercado nacional. El especialista francés y gerente de producción del fundo San Juan, Jean Luc Di’Florio, es uno de los más entusiastas con la campaña agroexportadora del 2009. En estas tierras, la producción de las primeras 20 hectáreas sembradas de esta vid ya está lista e incluso ya fue vendida a los mercados de Gran Bretaña y a países de Europa Central.

Di’Florio mencionó que la uva sin pepa es muy cotizada en el extranjero, por su formidable sabor y su aroma inigualable. Esto la diferencia del resto de las variedades conocidas en el mundo.

Fuente: El Comercio

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion