Las 4 multas más comunes impuestas por la Sunat

Para que el negocio funcione correctamente se necesita asesoramiento contable y tributario para evitar multas y problemas legales.

Cuando se comienza un negocio, muchos emprendedores se enfocan más en lo comercial y en la producción que en la contabilidad por lo que las Pymes incurren en infracciones tributarias comunes.

Todo ello conlleva al pago de multas o inclusive, al cierre del negocio por un mal manejo financiero. Por eso que para que el negocio funcione correctamente, y de acuerdo a lo que dispone la ley, se necesita asesoramiento contable y tributario.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


En este sentido, te ofrecemos la lista de las multas más comunes impuestas por la Sunat.

1. Por legalización de libros fuera de fecha

Ocurre cuando los libros contables han sido legalizados en una fecha posterior al inicio de actividades de un negocio. Para evitar el pago de multas por esta infracción se debe legalizar los libros ante un notario, ni bien haya sido constituida la empresa.

2. Por declarar impuestos fuera de los plazos establecidos

Los estudios jurídicos envían al inicio de cada mes un cronograma de pagos a todos sus clientes con el fin de que la información llegue de manera correcta y oportuna para su presentación ante la Sunat.

Te puede interesar Las deudas de las Mipymes y trabajadores con la SUNAT podrán desaparecer

3. Por gastos no reconocidos por la Sunat.

Se refiere a aquellos gastos que la Sunat considera no necesarios para la actividad de la empresa, como por ejemplo los gastos personales, de recreación, entre otros. Para que esto no suceda, el estudio debe preocuparse en asesorar y capacitar a sus clientes, además de realizar un filtro de los comprobantes que pongan en riesgo la operación empresarial.

4. Por no emitir comprobantes de pago

Es obligatorio emitir comprobantes de pago a los clientes. El no hacerlo expone a la empresa recibir sanciones fiscales y hasta cierres temporales que podrían afectar el flujo económico de la empresa.

Finalmente, se recomienda a empresarios trabajar con profesionales que puedan apoyarlos en el desarrollo de sus negocios y evitar problemas legales con la Sunat.

Vía: plusempresarial.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL