Las 5 tendencias que marcan los consumidores en el sector retail para el 2021

La tendencia que va a afectar más al sector retail será el reemplazo a los pequeños abarroteros independientes, quioscos y mercados de barrio.

Según un estudio de Euromonitor International, el sector retail en América Latina continuará desarrollándose desde sus raíces tradicionales hacia un sistema más moderno, ofreciendo oportunidades tentadoras para los que puedan penetrar exitosamente en los mercados latinos.

De tal modo que ahora los consumidores latinoamericanos están experimentando con nuevas maneras de utilizar internet para ahorrar tiempo y dinero, desde comparar precios hasta comprar productos usados o importar productos desde otros países que escasean en su mercado local.

Este estudio indica además qaue estos locales modernos están empezando a reemplazar a los pequeños abarroteros independientes, quioscos y mercados en la mayoría de los países. Sin embargo, el mercado para las tiendas de conveniencia se encuentra en distintas etapas de desarrollo entre un país y otro.

Estas y otras tendencias son analizadas a continuación, las cuales podrían definir la evolución del comercio minorista hacia el 2021.

1. La conveniencia lidera la innovación en la industria del retail

La demanda de los clientes por conveniencia se perpetúa aún más por los avances en el internet retailing y la tecnología. Así que las  tendencias globales a nivel socioeconómicas y demográficas también contribuirán a aumentar la demanda de conveniencia entre una población cada vez más urbana y envejecida.

Por ejemplo, se prevé que la población urbana mundial crecerá más de un 30% desde el 2015 al 2030. En ese sentido, los retailers que pueden agregar comodidad a las actividades cotidianas de los consumidores al precio correcto estarán mejor posicionados para tener éxito.

2. La evolución de las tiendas de comestibles modernas

También las tendencias como el estancamiento en el crecimiento del ingreso y la urbanización continúan influenciando el segmento de venta retail. Hay que saber que los dos canales de mayor crecimiento en tiendas de comestibles modernas: tiendas de descuento y tiendas de conveniencia, reflejan que los consumidores están enfocados en maximizar el valor de su tiempo y dinero, y la creciente importancia de tiendas de alimentos de formato más pequeño, donde es más fácil comprar y trasladarse.

3. El internet retailing continúa experimentando crecimiento

Este mercado sigue experimentando crecimiento, desempeñando un papel importante en el futuro de las pequeñas y grandes empresas online. Según datos, el internet retailing representó el 9% de las ventas retail globales en el 2016 y se espera que aumente a 13% en el 2021. Además, el mobile internet retailing representó el 44% del internet retailing global en el 2016 y se espera que aumente a más de 55% en el 2021.

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En el caso de Perú, la penetración de las ventas en internet ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), durante el 2016 las transacciones por comercio electrónico alcanzaron US$ 2,800 millones, es decir un incremento de 198% durante los dos últimos años.

4. Los retailers priorizan el omnichannel

El omnichannel retailing ofrece al consumidor una experiencia de compra sin problemas a través de la integración de todos los canales físicos y digitales. A medida que los compradores buscan acceso a retailers y marcas en cualquier momento, en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, los retailers están priorizando el omnichannel por las ventajas que este proporciona.

5. Los modelos de negocio off-price impulsan el crecimiento de prendas de vestir

Los retailers con un modelo de negocio off-price, que hacen uso del exceso de oferta para vender marcas de fábrica a un costo reducido para los consumidores, han experimentado un gran crecimiento en los últimos cinco años, con una tasa de crecimiento en ventas promedio de 7% durante el periodo 2011 – 2016. Junto con los fast fashion retailers, crean una tendencia en la búsqueda de mayores valores de venta al por menor de vestuario.

Vía: peru-retail.com

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